EconomíaLocalNegociosNoticiasSocial

SERNAC DE ÑUBLE MONITOREÓ OBLIGACIÓN DEL COMERCIO DE INFORMAR LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

El objetivo de esta acción fue verificar si los locales de la ciudad Chillán cumplen con esta exigencia establecida en la Ley del Consumidor.

Una vez que analice los hallazgos, y en caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Servicio adoptará las acciones que estime pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

 

Con el objetivo de verificar si el comercio en la ciudad de Chillán cumple con la obligación de informar los precios de los productos y servicios que ofrecen, la Dirección Regional del SERNAC de Ñuble realizó un monitoreo presencial.

 

Esta acción, que tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre, buscó corroborar si los locales publican correctamente los precios de los productos y servicios, de acuerdo a la exigencia establecida en la Ley del Consumidor, junto con prevenir eventuales incumplimientos que pudiesen afectar sus derechos

 

El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, explicó que “este tipo de monitoreos son relevantes para verificar si el comercio de la ciudad cumple con esta exigencia, que les permite a las y los consumidores poder cotizar adecuadamente y tomar mejores decisiones de consumo”.

 

A su vez agregó que “es muy importante que el comercio cumpla al pie de la letra con lo que establece la Ley del Consumidor, esto es, de informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores”, indicó la autoridad regional.

 

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, señaló que “estos monitoreos son muy importantes para poder detectar incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, ya que, en caso de existir, el Servicio Nacional del Consumidor podrá adoptar diversas acciones para que se reviertan las situaciones y de esa manera las empresas de adecúen a la norma”.

 

En caso existir casos de mayor gravedad, podría realizar acciones de fiscalización e interponer denuncias ante los tribunales de justicia, instancia donde las empresas arriesgarían multas de hasta 300 UTM, esto es, cerca de los 20 millones de pesos.

 

Derechos de los consumidores

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. 

 

Esto implica que los locales deben informar veraz y oportunamente el precio de sus productos y servicios, ya sea en vitrinas, anaqueles, estanterías, entre otros, a fin de asegurar un correcto conocimiento por parte de los consumidores.

 

Cuando sea complejo disponer los precios por cada producto, los establecimientos deben mantener listados de precios disponibles permanentemente para el consumidor; o disponer de medios electrónicos que faciliten esta información.

 

Esto también aplica a internet, donde las empresas deben incluir los precios de sus productos y servicios de manera destacada, además de informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos.

 

Estas obligaciones deben ser cumplidas por las empresas, lo que implica que no puede reemplazar la información de los precios exclusivamente por canales electrónicos, como, por ejemplo, los códigos QR, pues ello podría afectar el acceso a la información a personas mayores, que no siempre manejan esta tecnología.

 

Hay que recordar que las empresas tienen la obligación de actuar profesionalmente, lo que implica tomar todas las medidas necesarias para cumplir con la ley y no afectar los intereses de los consumidores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *