DestacadoLocalNaturalezaNoticiasSocial

Cuadrillas Municipales anticipan nuevo despliegue para prevenir inundaciones

Alcalde Camilo Benavente refuerza llamado a cuidar la limpieza de la ciudad, canales y sumideros para disminuir posibles inundaciones por desbordes.

La intensidad de las lluvias proyectadas para este jueves y viernes conservan un promedio de 40 a 45 mm, ante lo cual la Unidad de Emergencia y Gestión de Riesgo Municipal mantiene su preocupación ante la probabilidad de saturación de terrenos, caminos vecinales o viviendas que puedan verse afectadas.

Para esto, la unidad dependiente de Administración Municipal inició la semana con la limpieza de más de 35 sumideros que presentaban obstrucciones, como también la supervisión de un total de seis canales (Las Monjitas, oriente, Andrés Bello, Santa Filomena, Quilamapu y sus compuertas), más la entrega de un centenar de sacos de arena en dos puntos de riesgo por precaución.

El alcalde Camilo Benavente quiso reforzar el llamado a la comunidad rural respecto a la mantención de canales y canaletas ubicados en sus predios, medida que permitiría disminuir posibles inundaciones por desbordes. “Nuestros equipos han podido atender anticipadamente situaciones y riesgos en sectores rurales y urbanos, lo que nos ha permitido por el momento tener un balance distinto al año pasado”, aseguró el edil.

Desde el inicio de la Operación Invierno, en el mes de enero, se ha abordado la limpieza y prevención de obstrucciones en los 7.800 sumideros de agua lluvias y sifones, junto a ello, se han distribuido 5 mil sacos de arena en forma preventiva este año (tras evaluación social de Dideco Municipal) y se revisan constantemente los canales del sector oriente.

Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato reiteró mantener limpio el entorno de los hogares para evitar situaciones de emergencia. Un llamado a la comunidad a cuidar la limpieza y colaborar barriendo los residuos y hojas del entorno de sus propias viviendas, tal como lo explica la Ordenanza Municipal en el artículo°34 “… que regula la protección del medioambiente y la salud ambiental en la comuna.

Las cuadrillas del Departamento de Aseo se desplegarán toda la semana contribuyendo con el retiro de residuos y material vegetal en diversos sectores de la comuna.

A su vez, cabe añadir que el municipio habilitó tres albergues, dos en el área urbana y uno en sector rural, para casos donde las personas deban evacuar sus domicilios. Se trata del Estadio Municipal Nelson Oyarzún; ubicado en Pedro Aguirre Cerda 297, Escuela Ramón Vinay; ubicada en la Villa Carlos Abel Jarpa, Humapalca #1960; y Escuela Quinchamalí, en Calle Real S/N de la localidad alfarera. Cada uno con cupo de 20 personas.

Para avisar de situaciones de emergencia, la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal dispuso el contacto 42 2 433308, y se habilitó un contacto de emergencia de Dideco para acudir con asistencia social (problemas en viviendas por el temporal) que responde al +569 92808778.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *