EconomíaNacionalNoticiasPolíticaRegional

CChC insta a presidente Boric a impulsar Línea de Transmisión Eléctrica Charrúa-Chillán

Entre las propuestas realizadas al máximo mandatario nacional se incluyen proyectos de infraestructura hídrica, eléctrica, sanitaria, urbana e interurbana y de conectividad nacional e internacional, en una colaboración público-privada.

 

En el marco de la Semana de la Construcción, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, presentó al presidente Gabriel Boric 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre esos proyectos destaca para nuestra región la ampliación de la Línea de Transmisión Eléctrica Charrúa-Chillán, que busca terminar la construcción paralizada en 2022 cuando presentaba un 38% de avance.

 

Durante su discurso, Vicuña explicó que una consecuencia del estancamiento de este gran proyecto para región es que, según la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), hasta principios de 2023 más de 400 proyectos de inversión habían sido rechazados por no contar con factibilidad de conexión a la red eléctrica, lo que está retrasando el desarrollo de toda la Región. Además explicó que con esto se busca “mover la industria y la economía” local en el corto plazo, por lo que se debe “relicitar pronto y con montos actualizados”.

 

La iniciativa estima una inversión de US$ 6 millones, con financiamiento público-privado y la CChC propone al Gobierno llamar a licitación en 2024, con montos actualizados, para concretar su puesta en marcha en marzo de 2026.

 

Posterior de la presentación de Juan Armando Vicuña, el presidente Boric aseguró que “tengo que revisar la línea de transmisión eléctrica en Ñuble, tengo muy patente la importancia de la línea de transmisión Kimal-Lo Aguirre, tengo que revisar específicamente el punto que tú decías.”

 

A nivel país, el presidente del gremio destacó dos grandes proyectos promovidos por la Cámara Chilena de la Construcción:

 

1.- La Construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, que busca complementar la actual Política Habitacional, enfocada en la entrega de viviendas en propiedad, con un plan cuya meta sea concesionar la construcción, administración y el mantenimiento de al menos 200.000 viviendas para arriendo protegido al año 2035. Para esto, se requiere que el Gobierno impulse los cinco ejes principales de este plan: política y legislación, planificación urbana, financiamiento y subsidios, promoción y difusión, además de monitoreo.

 

2.- Priorizar la construcción de infraestructura resiliente, considerando que solo el año pasado los desastres naturales causaron 74.000 muertes a nivel mundial y que somos uno de los países más expuestos a este tipo de eventos en todo el planeta, se propone que el futuro Consejo Asesor Presidencial en materia de infraestructura de largo plazo, anunciado por este Gobierno, priorice la ejecución de proyectos de infraestructura resiliente con financiamiento público-privado. Esto, para asegurar la independencia y el rol resolutivo del Consejo Asesor de Infraestructura Pública y cambiar el sistema de evaluación de proyectos para que la incorporación de criterios de resiliencia no sea una barrera para estas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *