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Sernac regional de Ñuble conmemoró el “Día Mundial del Consumidor” con sesión del Consejo Consultivo

 

En la actividad participaron los diferentes organismos que forman parte de la red de protección en la región. Además, el SERNAC fiscalizó al comercio, principalmente para saber cómo informar los precios de los productos y cómo ejercer el derecho a la garantía legal.

 

En el marco de la conmemoración del “Día de los Derechos de las Personas Consumidoras”, la Dirección Regional del SERNAC de Ñuble realizó una serie de actividades para resaltar esta importante fecha, dentro de las que destaca la primera sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de este 2024.

 

Sobre esta fecha relevante y que se conmemora a nivel internacional, el Seremi de Economía (s), Félix Mercado, señaló que “ya son 41 años en que la Organización de Naciones Unidas ha establecido este hito de los derechos de los consumidores. Hemos venido trabajando en fortalecer la Agencia del Consumidor, hemos tenido importantes avances desde el 2019 en adelante con el fortalecimiento de la facultad fiscalizadora, después con la Ley Pro Consumidor con la que se aumentan los plazos de garantía legal, y hoy día nos reúne en la región de Ñuble con los resultados de la consulta ciudadana”.

 

Al respecto agregó que “nuestros vecinos y vecinas nos han dicho que orientemos nuestro actuar en la promoción y en la defensa de los derechos de los consumidores en los adultos mayores, y nos han dicho que principalmente su preocupación son los cobros indebidos y las llamadas molestosas o también conocidas como SPAM”.

 

Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

 

En el marco de esta fecha, hoy sesionó el primer Consejo Consultivo (COSOC) de este 2024 en las dependencias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), instancia en la que participaron sus miembros, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

 

Maria del Carmen Ramírez Hernández es presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores y una de las consejeras del Sernac, y en la instancia señaló que “desde nuestra posición hemos visitado varias comunas de Ñuble para llevarle a los usuarios toda la información necesaria para que hagan valer sus derechos siempre y, cuando lo estimen pertinente, presentar sus reclamos”. Además, y pensando en las principales inquietudes que presentan las personas, la consejera agregó que “en las comunas principalmente las y los usuarios nos manifiestan su desconocimiento y presentan varias consultas sobre cómo llevar adelante los procedimientos, ante lo cuál nosotros les asesoramos y clarificamos las informaciones y consultas”.

 

Avances en materia de protección

 

Durante el último se han presentado significativos avances en materia de protección de los derechos de los consumidores como la entrada en vigencia de la Ley 21.081 en el año 2019, que le otorgó al Sernac su facultad fiscalizadora; o la Ley Pro Consumidor en 2021, que fortaleció una serie de derechos de las personas en diversos ámbitos, como el aumento del plazo de la garantía legal a 6 meses.

 

Además, es importante destacar la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te protege”, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, y que le entregará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

 

Sobre este punto, el Seremi de Economía (s) y Director Regional del Sernac, Félix Mercado, señaló que “esperamos que el proyecto avance con la celeridad necesaria en el Congreso y se convierta pronto en Ley, lo cual constituiría un paso muy relevante en el fortalecimiento de los derechos de las y los consumidores del país”. A su vez, la autoridad regional señaló que con el proyecto aprobado se espera que “a través de un procedimiento administrativo eficiente, expedito y debidamente regulado, el Servicio podrá además adoptar algunas medidas para defender a las personas consumidoras, como, por ejemplo, obligar a las empresas a restituir cobros mal efectuados, ordenar el cese de la conducta que infringe la ley en el caso particular, multa a beneficio fiscal, y disponer de otras acciones preventivas”, resaltó la autoridad regional.

 

Cabe destacar que el Día Internacional del Consumidor es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase «todos somos consumidores», resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

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