DestacadoNoticiasPolíticaRegionalSocial

NUEVO COGRID COMUNAL SE REALIZÓ EN QUILLÓN TRAS INCENDIO FORESTAL EN LA ZONA

Tras el incendio forestal que traspasó de la comuna de Florida en Biobío a Quillón en la región de Ñuble, se llevó a cabo un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastre (COGRID) para alinear el trabajo entre distintas instituciones.

Con un foco incendiario que aún está activo, pero controlado, en el sector de Casablanca de la comuna de Quillón, se realizó el segundo Cogrid del año. La instancia fue liderada por el alcalde Miguel Peña y tuvo como objetivo principal establecer la estrategia, lineamientos y pasos a seguir ante la emergencia, todo entre las distintas entidades presentes.

Uno de los temas que se tocó fue la importancia de informarse a través de canales oficiales. “El llamado que queremos hacer a la ciudadanía de toda la región de Ñuble es que se informen a través de los medios oficiales. Hemos visto en redes sociales que hablan de más de 100 hectáreas quemadas en Quillón, siendo que han sido alrededor de 69,5, las otras corresponden a Biobío, lo que da cuenta de una gran diferencia. Pese a ello, seguimos trabajando en conjunto a Conaf, Bomberos y todas las instituciones involucradas en vías de controlar este incendio y evitar la mayor cantidad de afectación posible”, expresó la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.

En el Cogrid fue liderado por el alcalde Miguel Peña y contó con la participación de la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, quien además cumplirá el rol de Seremi Enlace de emergencia en la comuna de Quillón. También estuvo presente el Gobernador Oscar Crisóstomo, el director de Conaf, Delegación Presidencial Regional, Senapred, Bomberos,  Carabineros, Bomberos, PDI, Empresa Arauco, entre otros.

Sobre el hecho que los convocó, el alcalde Miguel Peña aseguró que “desde las 16 horas de ayer existe preocupación en nuestra comuna. El trabajo mancomunado que se ha hecho entre Bomberos, Conaf, Arauco, los recursos municipales y el aprendizaje del año pasado, nos ha permitido combatir y controlar el fuego”.

Quillón se encuentra con Alerta Amarilla, lo que ha permitido movilizar todos los recursos necesarios para el control del incendio forestal. De la misma forma, alistar y tener los medios requeridos en caso de que esta emergencia evolucione.

Por su parte, el director regional de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, comparó la situación del año pasado con respecto a la cantidad de siniestros registrados a la fecha, aludiendo a que “hoy Quillón cuenta con 15 incendios en total  durante esta temporada, una disminución de más del 50% en comparación al 2023. Ahora se encuentran trabajando recursos terrestres con brigadas profesionales, brigadas mecanizadas, helicópteros, aviones AT y dos tanqueros han hecho lanzamiento de agua en la cabeza del incendio que se encuentra alrededor de una plantación forestal, como también trabajando en la cola del mismo para que no se propague a ninguna vivienda”.

Según los últimos datos de Conaf, la superficie afectada por el incendio forestal en el sector Casablanca de Quillón, es de 69,5 hectáreas, donde se encuentra plantación de pino, eucaliptus, matorral y pastizal. Además, detallaron que se encuentra activo, sin propagación e intensidad media a baja, por lo que aún está en combate por parte de 3 brigadas terrestres, un helicóptero y 2 personal técnico.

Finalmente, por parte de Carabineros se realizó un llamado a no acercarse al lugar, ya que pese a que el incendio está controlado, aún sigue activo. Mientras que desde Senapred se informó que la comuna de Quillón seguirá con Alerta Amarilla, donde hasta el momento se han visto afectadas casi 70 hectáreas, sin afectación de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *