EconomíaGeneralMujerNoticiasPolíticaRegional

Derribando las brechas de género con Energía en la Región de Ñuble

A través de proyecto del Ministerio de Energía, ejecutado a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) en la Escuela El Llano de la comuna de Quirihue.

 

 

Uno de los compromisos más importantes del Ministerio de Energía, liderado por el ministro, Diego Pardow Lorenzo, es fortalecer los liderazgos femeninos en la industria energética, así como la disminución de la brecha laboral existente en la actualidad, la cual alcanza un 24%.

 

En ese sentido, la ejecución del proyecto de dotación de envolvente térmica en la Escuela El Llano de Quirihue, a través del programa “Mejor Escuela”, donde la obra cuenta con un 32% de trabajadoras mujeres, aporta al desafío de superar el promedio nacional de 23% de presencia femenina en puestos de trabajo de la industria energética.

 

Cabe destacar que, la dotación de mujeres efectúa las mismas labores que los hombres contratados, aportando al derribe de los estereotipos de género en el rubro y abriendo camino a nuevos talentos y habilidades.

Generalmente, las mujeres profesionales tienen cabida en la construcción, o si no, las utilizan más para hacer aseo, pero no para hacer trabajos de obra, por lo tanto, es muy importante poder trabajar con mujeres y que realicen labores de trabajo en los distintos procedimientos de esta obra” señaló la arquitecta de la ASE, Moraima Iturra.

Al igual, la encargada de seguridad en la obra de la empresa “Méndez Schäefer Montaje y Construcción”, Andrea Maldonado Mundaca, expresó que “en la obra, las mujeres toman cargos importantes, ya están haciendo trabajos de aislación, trabajando en el entretecho, ya no está esa figura de que ‘las chicas hacen aseo y los hombres trabajan’, acá todas pertenecen a cuadrillas y hacen la misma labor”.

Dentro de los trabajadores de la obra, el 32% corresponde a mujeres desde los 24 años, quienes se encargan de diferentes procedimientos, principalmente, relacionados al recambio del cielo de la infraestructura, así como la instalación de la lana aislante en la envoltura de la Escuela El Llano.

“Tienen que motivarse mucho las mujeres, porque, solamente, este trabajo no lo hacen los hombres, siempre podemos, también, las mujeres esforzarnos y no que nos vean en menos” manifestó Yessica Garcia Cisternas, maestra del proyecto de mejoramiento térmico.

En cuanto al proyecto, se desarrolla en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Ministerio de Energía y dotará de envolvente térmica a la totalidad del establecimiento educacional de la capital del Itata, con una inversión de $305 millones, ejecutados por la ASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *