GeneralNoticiasPolicialRegionalSocial

Funcionario policial de Quillón destacó por su doble labor en medio del incendio forestal que afectó la comuna

Las primeras semanas de febrero fueron dramáticas para la comuna de Quillón por la ocurrencia de focos simultáneos de incendios forestales, que terminaron arrasando 165 viviendas y consumiendo cerca de 16 mil hectáreas de su territorio.

En medio de las labores de contención de la emergencia, donde participaron más de 100 funcionarios de las diversas instituciones a cargo de abordar tanto, el control del fuego, como la asistencia a los 312 vecinos damnificados, destacó la participación del Carabinero Jaoquín Fuentes Muñoz, un joven funcionario de la Subcomisaría Quillón, que dividió su tiempo para ejecutar labores propias de su función policial y el voluntariado en la Primera Compañía del cuerpo de Bomberos de Quillón.

Joaquín recuerda que fueron días de mucho sacrificio. «Fue complejo, fueron más de 10 días que estuve cooperando en la emergencia entre mi turno como Carabinero, y en los descansos como Bombero, pero la magnitud de lo que sucedía amerita eso y se hizo indispensable complementar ambos trabajos; nos invadía la frustración y la tristeza por tantas familias afectadas», comentó.

Así, cada jornada, este joven Carabinero de 26 años, y oriundo de la comuna de Retiro, en Maule, se dividía entre las misiones de control de tránsito, cortes de vías, evacuación, patrullaje preventivo y monitoreo de áreas amagadas, entre otras misiones policiales del equipo de Quillón, con las tareas de control del fuego y rescate de personas y animales, de la labor bomberil.

«Esta experiencia fue muy significativa para mi, porque ambas instituciones ayudan y protegen a la comunidad en emergencias como ésta; en muchas oportunidades he aplicado los conocimientos policiales en mi labor de bombero y viceversa, siempre teniendo en cuenta que, para realizar un buen procedimiento policial o un rescate, es fundamental el trabajo en equipo», explica Joaquín.

Recordando el desarrollo de aquellos dramáticos días para las familias de Quillón, el Carabinero Fuentes Muñoz reconoce el agradecimiento de la comunidad y el apoyo a la labor de Carabineros y Bomberos, destacando, especialmente, a quienes otorgaron alojamiento y alimentación a los voluntarios que llegaron a la comuna desde diversos puntos del país, así como a los Carabineros de la región que se sumaron a las labores de la Subcomisaría.

El Carabinero Joaquín Fuentes, ingresó a Carabineros de Chile en el año 2018, al Grupo de Formación de Concepción, con la motivación de desarrollar su vocación de servicio público, estar en contacto con la comunidad y ayudar en momentos donde se requiera. Hace 14 años que es Bombero, primero en su natal Retiro y ahora en Quillón, y proviene de una tradición familiar bomberil, donde fue inspirado por su abuelo y su padre, a contribuir con la comunidad de una manera anónima y desinteresada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *