DestacadoGeneralNoticiasPolíticaRegional

Bienes Nacionales investiga instalación de cerco en medio del río Taucú

Tras la viralización de una denuncia en redes sociales, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales tomó conocimiento de la instalación de un cerco de madera y alambre en medio del río Taucú, en la comuna de Cobquecura.

Así lo dio a conocer el Seremi Rodrigo Baeza Boyardi, quien señaló que, pese a que no se ha recibido una denuncia formal, se tomó conocimiento y se iniciará una investigación de oficio para dar con los responsables.

“A través de nuestras redes sociales nos hicieron llegar un video en el cual existiría una eventual vulneración al derecho que tenemos todos los chilenos y chilenas de disfrutar de los bienes nacionales de uso público, como en el caso del río Taucú.  Por lo mismo, iniciaremos un procedimiento de fiscalización con el objeto de reunir más antecedentes del caso y tomar las medidas necesarias de acuerdo a la Ley. Para lo anterior, fiscalizaré personalmente y en terreno con el propósito de tomar conocimiento directo de la situación”, puntualizó el Seremi.

La autoridad regional recordó que la Ley establece multas para quienes no colaboren con garantizar el acceso a las playas, que pueden llegar a las 100 UTM – más de $6 millones – y de 200 UTM en caso de reincidencia.  

“Es importante que los vecinos y vecinas sepan que nadie puede privarlos de su derecho disfrutar de las playas, menos aún de una forma tan peligrosa como con la instalación de un cerco en medio del río, por eso es bueno que nos den aviso de estas situaciones oportunamente, de manera de poder iniciar las acciones respectivas”, concluyó.

 Cabe señalar que para realizar denuncias el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un banner en www.bienesnacionales.cl. Además, quienes deseen denunciar alguna situación anómala pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Bienes Nacionales en calle Yerbas Buenas #540, Chillán, en los municipios o en las delegaciones presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *