EconomíaNegociosNoticiasPolíticaRegional

550 hectáreas aseguran riego en Coihueco gracias a revestimiento de Canal Las Pataguas

Entusiasmado al mostrar como el agua va pasando por el canal Las Pataguas estuvo Luis Figueroa, representante de la agrupación de regantes de este canal, que gracias a la inversión INDAP, pudo revestirse  en 771 metros, con lo que se aumentaron las hectáreas de riego en 551.

Todo un hito para estos pequeños  agricultores que se dedican principalmente a los berries y a los cultivos tradicionales, que de esta manera, ven con optimismo la temporada estival gracias a la certeza de agua para el riego. “Estamos contentos porque hemos recibido el apoyo de INDAP  para mejorar la conducción del agua a los predios. Como representante de los usuarios, estoy feliz, porque este canal era principalmente de tierra y barro, estaba en muy malas condiciones. Ahora lo vemos que está espectacular, así que agradecemos a INDAP el apoyo que nos ha dado. En este tramo, recuperamos el 100 por ciento del agua que sale del acumulador, que se va al canal que se reparte para riego; antes, yo creo que perdía más de un 30 por ciento por toda el agua que se exprimía hacia los costados”, comentó. Esta pérdida no sólo afectaba a los regantes, sino a los dueños de las tierras por las que atraviesa el canal, que debido a los anegamientos, no tenían los predios en producción. “El terreno del lado ahora lo vemos con trigo, y antes no se sembraba porque se inundaba con la pérdida del agua”.

“Este es un proyecto asociativo, que completó su tercera etapa y que en su totalidad completó 771 metros de revestimiento canal; hemos evitado de esta forma la pérdida de una cantidad considerable de agua de riego, por un monto de 120 millones de pesos y en este momento está en estudio una cuarta etapa en este sector. “En esta obra, se concentran tres objetivos de esta administración, dar seguridad de riego y eso se hace a través del revestimiento de canales; se aumentan hectáreas de cultivo al evitar las pérdidas de agua en los canales por causa de filtraciones, generando así un aporte a nuestra soberanía alimentaria y se potencia la asociatividad para la solución de problemas comunes a los productores”, destacó el director (s) de Indap Ñuble, Luis García, agregando que con una cuarta etapa, se llegaría a aproximadamente a los mil doscientos metros de canal revestido.

La tercera etapa de esta obra se ejecutó de manera asociativa por 20 productores, 19 de ellos usuarios Indap, y contempla revestimiento de 4 tramos en hormigón armado con un total de 288 metros, financiado con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio, FET.

“Este es un gran ejemplo de cómo podemos avanzar en seguridad, para un buen vivir en el campo, pero también debemos avanzar para que esta seguridad de riego se mantenga en el tiempo, y para eso se debe seguir avanzando en la seguridad legal de los derechos de agua, trabajando con las otras instituciones del agro”, destacó el seremi de Agricultura César Rodríguez, al visitar las obras.

Esta tercera etapa se suma a dos anteriores, que permitieron el revestimiento de 277 metros en una primera etapa y 256 metros en la segunda, lo que sumado a esta nueva obra, permiten beneficiar un área de riego de 550 Has, considerando una superficie estimada de nuevo riego de 277, 7 has.

Por eso, destacó Luis Figueroa, “esperamos que INDAP nos siga apoyando en la eficiencia en riego, para que el agua llegue donde tienen que llegar y no se pierda en el trayecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *