GeneralNoticiasPolíticaProgramasSocial

Emotivo Segundo encuentro regional de Participación

En el marco de la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la niñez y Adolescencia – Mejor Niñez, la Unidad de Participación de la Dirección Regional desarrolló el segundo encuentro regional con los niños, niñas y adolescentes de la región de Ñuble, en donde se les escuchó y conoció los sueños que tienen para salir adelante en la vida.

En el espacio, además se definieron por ellos mismos, a los 2 representantes que asistirán al Encuentro Nacional que se efectuará el próximo 1 y 2 de diciembre en Santiago.

La Unidad de Participación, a través de su plan de acción, ha liderado un diagnóstico participativo, que tiene por objetivo, “conocer las experiencias de participación de niños, niñas, adolescentes, y sus familias, que forman parte de algún proyecto del Servicio Mejor Niñez”.

Este diagnóstico, de carácter cualitativo, se levantó durante los meses de marzo a junio en la región de Ñuble y participaron de él 427 personas, donde 369 fueron niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, y 58 corresponden a padres, madres y/o cuidadores de NNA sujetos de atención del Servicio.

Cabe destacar que participaron del diagnóstico 20 proyectos de la región: 4 Residencias, 7 Oficinas de Protección de Derechos y 10 Programas de reparación especializada, los que se dieron cita en 58 Encuentros Locales, donde 49 fueron de NNA y 9 de familias. Los Encuentros fueron facilitados por profesionales y técnicos de los diferentes dispositivos de la región.

El diagnóstico aporta relevante información de los/las NNA, así como de sus familias, por ejemplo,  se evidencia como niños, niñas y adolescentes son víctimas y receptores de la violencia, en muchas de sus expresiones, ya sea física, psicológica y/o simbólica en sus hogares y establecimientos educacionales, violencia estructural, entre otros temas. Ese trabajo se sistematizó y se entregó en el primer encuentro de julio pasado.

CHILLAN VIEJO

Ahora bien, en el espacio efectuado en el Centro Cultural de Chillán Viejo, se realizó un trabajo en grupos, donde se desarrollaron preguntas de las inquietudes, sueños y anhelos de los participantes, visualizando el estado actual de las cosas, y como se veían ellos para el trabajo a futuro; logrando una gran participación en grupos diferenciados por grupo etario.

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Virginia Alvayay, destacó el espacio de encuentro que se vivió.  “Es muy importante para nosotros como servicio, el poder contar con la opinión de nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, que pudimos realizar una elección de los representantes que serán la voz de los 150 niños, y niñas de residencias de la región de Ñuble”, explicó.

El encargado del Servicio de Prestaciones del servicio, Jean Paul Cárcamo, se mostró conforme con la respuesta que se tuvo en el encuentro de los participantes. “El servicio ha hecho una apuesta por el área de Participación, porque es relevante poder escucharlos y tener claras las demandas que tienen los niños y adolescentes. Así creemos que se puede avanzar mejor y la relación con ellos es mucho más fluida de esa manera”, puntualizó.

El alcalde de la comuna de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, agradeció la oportunidad que les brindó el Servicio Mejor Niñez de tener una actividad en su comuna. “Nosotros tenemos las puertas abiertas, y es por eso que la OPD estuvo presente y fue representada. Es el sello que queremos resaltar en nuestra administración”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *