GeneralNoticiasRegionalSocial

Seremi de vivienda expone alcances del Plan de Emergencia Habitacional a municipios de Ñuble

  • Directores de Desarrollo Comunitario y encargados de vivienda participaron del encuentro que delimita metas a cumplir por comuna.
  •  6.557 soluciones habitacionales se contempla entregar en el período 2022-2025 en la región. 

Como forma de dar a conocer detalles del Plan de Emergencia Habitacional desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi de la cartera, Antonio Marchan Mass se reunió junto a los Directores de Desarrollo Comunitario y encargados de vivienda de las 21 comunas de Ñuble.

El encuentro realizado en las diferentes provincias, y que contó con la participación de los delegados, Luis Cisterna, Rocío Hizmeri y Claudio Ferrada, reforzó la coordinación del Minvu con los municipios para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que en Ñuble supera las 9600 viviendas.

En cuanto a las medidas concretas para avanzar en este plan, el titular del Minvu en Ñuble destacó que “lo primero es trabajar en base a una coordinación intersectorial junto a los encargados de vivienda de los diferentes municipios, porque son fundamentales para lograr las metas de nuestro Plan de Emergencia Habitacional y así poder responder con mayor celeridad, construyendo viviendas dignas y de calidad para tantas familias ñublensinas”.

En la instancia los representantes municipales y la autoridad del Minvu pudieron intercambiar opiniones e ideas sobre el plan que busca entregar 6.557 soluciones habitacionales en la región de Ñuble en los próximos cuatro años.

Cabe destacar que previamente, el seremi Antonio Marchant, realizó la bajada local y entregó los lineamientos del Plan a los funcionarios y funcionarias, tanto del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu Ñuble), como de la seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble.

 

Distintas medidas

El Plan de Emergencia Habitacional busca responder a la nueva movilidad habitacional y al alto precio de los arriendos, diversificando el acceso a la vivienda y su tipo de tenencia. Además de incluir medidas para responder al allegamiento, hacinamiento, al aumento de los campamentos y a la reducción de los tiempos de espera en la entrega de viviendas. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios, con el objetivo de asegurar la pertinencia de los objetivos trazados.

Demanda habitacional en la región

Según estimaciones del Minvu a partir de los datos del Censo 2017, la demanda habitacional proyectada en Ñuble al 2022 es de 9.604 viviendas y solo para la ciudad de Chillán es de 3.461 viviendas, considerando en esta cifra a 125 familias que viven en campamentos. La sigue la comuna de Chillán Viejo con un déficit de 718 soluciones habitacionales, San Carlos con 679, Coihueco con 640 y Quillón 489.

La comuna de San Nicolás presenta un déficit de 424 viviendas, Quirihue llega a los 412, Ñiquén 378, Pinto 351, Coelemu 305.

En la comuna de San Ignacio la necesidad de viviendas es de 284, en Pemuco de 259, Trehuaco 231, Yungay 218 y San Fabián 203.

En tanto, Ránquil presenta un déficit de 187 viviendas, la comuna de Bulnes totaliza 140, siendo 40 de este total de campamentos y Portezuelo alcanza las 102.

Entre las comunas con menor déficit habitacional se encuentran Ninhue con 80, El Carmen con 28 y Cobquecura con sólo 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *