DestacadoGeneralNoticiasRegional

El 13 de septiembre debutará sistema de telepeaje Stop and Go en Ñuble

  El Delegado Presidencial, Claudio Ferrada; junto al Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente y el jefe de Operaciones de la concesionaria Survías; explicaron los alcances del sistema que coexistirá con las plazas de peaje manual, y permitirá reducir la congestión que se genera en los peajes. Autoridades anunciaron que la próxima semana se realizará entrega de dispositivos electrónicos gratuitos en Chillán.

 

El aumento sostenido del flujo vehicular, que solo del año pasado a la fecha creció en un 30%, sumando a que el parque automotriz en los últimos 3 años se ha duplicado, y la antigüedad de las metodologías de cobro en los peajes de las rutas concesionadas del país, que en el caso de las que están en Ñuble datan de hace más de 23 años, es que se hace imperioso actualizar estos sistemas que permitan agilizar los desplazamientos y disminuir las congestiones, que a diario pueden observarse en los peajes laterales tanto en San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo.

 

Es por esta razón que desde septiembre, entrará en funcionamiento en las cuatro plazas de peajes de la empresa concesionaria Survías, tramo Talca-Chillán, el sistema de cobro automático Stop & Go o “Para y Sigue”, así lo dieron a conocer el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, junto al Seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente y el jefe de operaciones de Survías, Pablo Soto, quienes inspeccionaron las obras de instalación de las antenas de los pórticos.

 

“Hoy estamos modernizando nuestras carreteras, para que los desplazamientos, sobre todo en horas de alto tránsito o fines de semana largo, las personas no tengan que pasar largos minutos esperando pasar por las plazas de peaje. Este sistema de Para y Sigue, permite a los conductores que, mediante el cobro electrónico, solo deben detenerse o reducir la velocidad en la caseta de peaje, para que sus dispositivos electrónicos marquen la pasada y permita abrir la barrera, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera, la congestión y agilizar su retorno al hogar o asistencia al trabajo, entre otros”, explicó el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.

 

El Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, detalló que “en los 4 peajes laterales de la empresa concesionaria del tramo Talca-Chillán, coexistirán en forma conjunta el actual sistema de cobro manual y un sistema de peaje electrónico modalidad Stop & Go, Para y Sigue. Este sistema estará operativo a contar del próximo 13 de septiembre, acelerando los procesos como nos ha solicitado nuestro ministro Juan Carlos García, y la empresa ya ha estado entregando los dispositivos TAG de forma gratuita, en el servicentro Copec San Carlos, en el kilómetro 383 y en el área de Servicio Monteblanco, en el kilómetro 385 y de igual forma los entregaremos en Chillán. Son dos sistemas mixtos automáticos y dos sistemas manuales en el peaje norte. La gran prueba de fuego la tendremos en los días de celebración de Fiestas Patrias, donde mediremos la efectividad de este sistema que busca disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de la ruta”, explicó el Seremi del MOP.

 

Entrega de TAG

Gracias a la coordinación entre la Delegación Presidencial, el MOP a través de su departamento de Concesiones y la empresa Survías, se habilitará un punto fijo de entrega gratuita de los dispositivos móviles en la explanada de los Edificios Públicos en Chillán. “Entre el lunes 22 y el viernes 26 en horario de 10 a 17 horas, la empresa Survías dispondrá de dos oficinas móviles en la explanada de nuestra Delegación Presidencial, para hacer entrega gratuita de los dispositivos a la comunidad ñublensina, presentando documentación que confirme el dominio del vehículo y del dueño de éste. Estos sistemas son interoperables, por lo tanto funcionan en cualquier plaza de peaje que tenga sistema de pago automático en las carreteras concesionadas de nuestro país”, explicó el Delegado presidencial, Claudio Ferrada.

 

Pablo Soto, gerente de Operaciones de Survías, señaló que “como concesionaria hemos iniciado la modificación de la plaza de peaje lateral norte y también todas las plazas de peajes laterales de la región de Ñuble, en este sentido vamos a contar con vías que van a permitir el pago tanto con en el dispositivo de pago electrónico, pero también manteniendo el pago manual ,esto es muy importante recalcarlo, ya que en la región estimamos que el alrededor de 40% de los usuarios tiene un dispositivo de pago electrónico en su vehículo, entonces para el otro 60% que aún no lo tiene, vamos a mantener el pago con efectivo”. Soto explicó que “diariamente 11 mil vehículos circulan entre los peajes norte y sur, y en ese sentido esto va a mejorar mucho la operación de la plaza de peaje, vamos a reducir alrededor de un 30% la operación en la vía que tenga el uso del dispositivo de pago electrónico a partir del 13 de septiembre”.

 

 

Sistema de telepeajes nacional

Tal como lo anunció el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el objetivo es que los peajes sean cada vez menos un punto de congetsión, por eso han debutado estos nuevos peajes con sistema automatizado, ya sea con el Stop & Go o el sistema Free Flow o “Libre Flujo”, que ya se instalaron en la región del Maule. En el caso de Ñuble, el Seremi De la Fuente Paredes informó que están haciendo las gestiones necesarias para poder adelantar la instalación de estos pórticos en el tramo de la ruta que involucra a Ñuble.

 

“Nos hubiese encantado que también estuvieran ya operativos los sistemas de cobro Free Flow, o libre flujo, hablamos de los cuatro pórticos que se deben instalar en la ruta, los que una vez instalados, eliminarán automáticamente los cuatro peajes laterales que hoy tenemos en la región, pero acá hay una licitación que se hizo el 13 de marzo del año 2021 que fijó plazos de instalación de este pórtico, no obstante, como Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando para adelantar estos plazos e instalarlo lo antes posible en Ñuble. Estamos tratando de destrabar un contrato que se cerró el año pasado, para generar un mayor beneficio a la comunidad de la región de Ñuble”, adelantó la autoridad del MOP, Paulo De la Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *