GeneralLocalNoticiasPolítica

Municipio ejecuta gran avance en intervención del microbasural más grande de Chillán

Esta mañana se realizó un operativo donde se desplegaron cuadrillas para trabajar en la plantación de 29 árboles donados por la empresa DHL. 

Durante la fría mañana de este martes, lo que alguna vez fue catalogado como el microbasural más grande de la comuna, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto de la Población Luis Cruz Martínez, contó con un amplio despliegue de equipos del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, quienes acudieron a instalar neumáticos reciclados para complementar el sendero del lugar y plantar un total de 29 árboles.

El alcalde Camilo Benavente respaldó y valoró la iniciativa. “La recuperación de espacios públicos es un importante desafío que consiste en mejorar la calidad de vida de muchos sectores de nuestra comuna, donde nuestras cuadrillas han demostrado un alto compromiso en generar espacios acogedores para nuestros vecinos y vecinas, cambiando el paisaje y entorno de barrios, villas y poblaciones”.

Con el pasar de los meses los vecinos y vecinas contemplan un paisaje cada vez más diferente al sitio eriazo que acumulaba residuos en forma masiva al costado de la línea férrea, puesto que hoy  gracias a la participación activa de la comunidad, junto al Municipio y el Consejo de Desarrollo Vecinal del Programa “Quiero mi Barrio”, se ha logrado una integral limpieza semanal, trabajos de escarpe, limitaciones con adoquines y neumáticos reutilizados, junto a pavimentos decorativos entre rocalla y adoquines que llegaron a darle una nueva cara al sector.

Esta mañana al lugar acudió la empresa DHL Supply Chaín S.A, quienes donaron un total de 29 especies, divididas entre crespones y liquidámbar, iniciativa inserta en un convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), mediante el proyecto “Un árbol, un chileno”, Programa Legado Bicentenario de Arborización que opera a nivel nacional.

Cabe destacar que la intervención en la Población Luis Cruz Martínez inició a fines del año pasado con el levante de residuos constante entre las calles Bio Bio y Malleco, tras lo cual se intervino de manera más profunda con el diseño de un mini-parque comunal con una superficie de 1.785 mt2, extendiendo el área original.

Ahora contempla senderos, áreas de descanso, zonas de rocallas, plantas suculentas aportadas por los mismos vecinos y un conjunto de 20 araucarias brasileras, acompañadas de plantas nativas, lleuques, peumos, exóticas, ginkgo, acer japónico y crespones, entre otras especies donadas por CONAF y el Centro Cultural Amanda Labarca, (tales como canelo, peumo, coihue, quillay y maitén).

El próximo sector a intervenir: Villa Nevados de Shangrila

En el contexto del Programa de Transformación de Potenciales Microbasurales, hoy los equipos del Departamento de Aseo Municipal estuvieron haciendo la medición del próximo espacio que cambiará su postal desde un microbasural a un mini-parque para la comuna. Se trata de Villa Nevados de Shangrila, donde se priorizará la instalación de juegos infantiles con materiales reciclados, junto a neumáticos, madera y maceteros, junto a la proyección de murales que identifiquen a la vecindad.

Para esto, se han estado efectuando reuniones con las juntas vecinales del sector para discutir aspectos del diseño planteado por el programa, junto a un taller de sensibilización comunitaria para revisar la ordenanza municipal (artículo°34 “… que regula la protección del medioambiente y la salud ambiental en la comuna”) que reitera el llamado a cuidar la limpieza y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *