GeneralNaturalezaNoticiasRegionalSocial

Vecinos preocupados por ventas de loteo en futuro “Santuario Natural” de Bulnes

-Les inquieta el drenado, que estiman ilegal del humedal denominado Buena Vista anexo a la Laguna Santa Elena de Santa Clara que es un reservorio de gran variedad de aves autóctonas. También el impacto ambiental de una nueva población de más de medio centenar de casas en un lugar de protección de la biodiversidad.

-“La laguna es lejos en nuestra región, la que presenta la mayor riqueza de avifauna que es propia de ambientes acuáticos” señaló el ambientalista chillanejo y médico veterinario Guillermo Moreno. Aves relevantes del sector son el cisne de cuello negro, la garza cuca y la becacina. // bajadas o destaques

 

El presidente de la junta de vecinos local Manuel Lobos Novoa señala que los habitantes del sector aledaño a la laguna santa Elena de Bulnes, la principal de 5 acumuladores naturales de agua que en su conjunto conforman un humedal que se ubica al oriente del rio Itata en el deslinde con la comuna de Quillón, tienen dos preocupaciones respecto a la reciente apertura de un loteo de parcelas de agrado-habitacionales “Hacienda Lilén”: la primera es la construcción de un drenaje de dudosa legalidad que está secando parte de un hábitat que alberga fauna y flora preservada por los vecinos y en trámite avanzado para ser declarado Santuario Natural, y la segunda es el impacto de la construcción de un potencial de 78 viviendas en terrenos que se serían parte del  humedal   

Cabe señalar que esta situación, por gestión del alcalde de Bulnes Guillermo Yeber Rodríguez y de la concejala Mireya Lorca Morales, ya se encuentra radicada en la superintendencia de Medio Ambiente, cuyo titular Cristian Lineros, señaló a fines de mayo que el tema es investigado por la Dirección General de Aguas y el Servicio agrícola y Ganadero. La autoridad medioambiental reiteró en esa fecha que dicho lugar está próximo a ser declarado Santuario de la Naturaleza.

Recientemente el predio que circunda la laguna Buena Vista. Fue adquirido por la empresa Nativa Inmobiliaria, especializada en loteos, con proyectos en 20 lugares de la zona centro sur, que hace obras de urbanización y vende pequeñas parcelas condominio. En este caso de 78 lotes (con dos más requeriría de una evaluación de impacto ambiental), publicitando este lugar que señalan está pronto a ser declarado Santuario Natural, cercano a centros urbanos como Quillón, Bulnes y Chillán, que cuenta con todos los servicios básicos como banca, centros de salud, comercio y establecimientos educacionales y como una excelente inversión de plusvalía. Se trata de una venta “en verde”, ya que los mismos vendedores señalan en su página web que el plano aún no cuenta con aprobación del SAG., ni roles , ni inscripción en el Conservador de Bienes Raíces por parcela, como tampoco “proyecto apto para firmar escrituras”, a pesar de lo cual, afirman que el loteo está prácticamente vendido en su totalidad.

El representante vecinal Manuel Lobos, señala que al lugar que en sus inicios era netamente agrícola, se han ido incorporando unos 100 vecinos en los últimos 30 años, que mayoritariamente están por la protección de la biodiversidad de este sector y por la declaración de Santuario Natural, para evitar deterioro de la laguna y el humedal, que a juicio de los lugareños esta desprotegido.

El y Andrés Acuña Martínez, otro vecino del sector, aclaran que no están contra la parcelación, ni la construcción de viviendas y lo que buscan es medidas que aseguren la integridad del humedal, como evitar drenajes artificiales y la disposición de aguas servidas, como un sistema de tratamiento que asegure evitar la contaminación del humedal ya que además de afectar los mismos pozos de abastecimiento de las futuras viviendas, perjudicarían a toda la napa. Afirman que los vecinos organizaron un seminario el 2021 con participación de autoridades regionales y científicos de las universidades del Bío Bío y Concepción en que se determinó que una solución para proteger el humedal seria la declaración de Santuario Natural.

El reconocido médico veterinario y ambientalista de Chillán Guillermo Moreno Crisóstomo señala que La Laguna Santa Elena y sus alrededores “son indudablemente un lugar de gran valor natural y de gran relevancia medioambiental. La ya desaparecida Conama en la década del ´80 la incluyó como lugar prioritario de conservación. La laguna es lejos en nuestra región, la que presenta la mayor riqueza de avifauna que es propia de ambientes acuáticos entre estas 25 aves dulceacuícolas. De ellas se destacan como especies con interés para la conservación el cisne de cuello negro que desde la década del ’90 se ha transformado en una especie residente con éxito en la nidificación en dicho lugar. Otras dos especies relevantes, también residentes son la Garza cuca y la Becacina”.

El Dr. Moreno consultado sobre si se advierten deterioros en la situación ambiental en el humedal en los últimos años agrega: “Habiendo navegado la laguna en numerosas oportunidades, no he observado daño evidente alguno, al menos en lo que a su fauna se refiere. La división y drenaje del terreno por el loteo por supuesto es una alteración a la tranquilidad del sector que indudablemente puede repercutir de manera negativa en la Laguna Santa Elena”. El profesional señala que de todos modos sería aconsejable analizar la calidad de las aguas de la laguna, ya que los muestreos anteriores conocidos datan de la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *