GeneralNaturalezaNoticiasPolíticaRegional

Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble se reunió con nuevas autoridades de servicio públicos vinculados al área protegida

La instancia se reunirá pronto con organizaciones comunitarias para potenciar la participación ciudadana en las decisiones sobre conservación de la reserva.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su dirección regional, reactivó el trabajo colaborativo del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Ñuble y los servicios públicos vinculados a la conservación de esta área silvestre protegida del Estado.

El Consejo Consultivo fue conformado en noviembre de 2020 por comunidades aledañas, municipios de Pinto, El Carmen y Yungay, y actores claves, con el objetivo de favorecer la participación ciudadana en las decisiones que se tomen respecto a las acciones que se desarrollan en torno al plan de manejo de la reserva.

Renzo Galgani, director de CONAF Ñuble, valoró la instancia ya que “la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de las políticas públicas, así lo ha planteado nuestro Presidente Gabriel Boric, y entendemos que es el camino que se debe seguir, incorporando aún más poder de decisión de los territorios”.

Agregó que “son importante los procesos de gobernanza locales y la distribución del poder a las personas que en definitiva se ven afectadas por las decisiones públicas y/o privadas”, en este caso, vinculados a las políticas de conservación la Reserva Nacional Ñuble.

A la actividad fue invitado el seremi de Agricultura, César Rodríguez, quien en su intervención agradeció el trabajo de CONAF en la administración de esta área silvestre protegida y valoró que la ciudadanía asuma un rol activo en las decisiones que se vayan tomando en las políticas de conservación.

Mayor conciencia de turistas

Gabriela Allende, presidenta del Consejo Consultivo y representante de la Agrupación Los Huemules del Valle Las Trancas, manifestó que “estamos contentos de reunirnos con las nuevas autoridades, y con todas las ganas de participar y sumar más personas para conseguir todos los objetivos del consejo”.

Añadió que “es importante la toma de conciencia de los ciudadanos respecto a la importancia que tiene el cuidado de la Reserva Nacional de Ñuble, considerando el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo en la zona, donde valoramos por ejemplo iniciativas como las solicitudes de reservas previas de las personas que buscan acceder a este espacio protegido, con el objetivo que exista un aforo controlado”.

En la sesión hubo además representación de la seremi de Bienes Nacionales, Sernatur, Indap, Sag, de los municipios de Pinto, El Carmen y Yungay. Además, actores sociales relevantes que se encuentran alrededor de la reserva. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *