GeneralNoticiasProgramasSocial

Familias de Campamento Eucaliptus recibieron nuevas viviendas tras gestiones de Mesa de Asentamientos precarios de Ñuble

  • Dicha instancia público privada la integran la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Techo Chile, Serviu y Minvu Ñuble y la Municipalidad de Chillán.

Este martes 29 de marzo quedará, sin duda, marcado en la memoria de 10 familias del Ex Campamento Los Eucaliptus de Chillán. Y es que pasadas las nueve de la mañana se inició el cierre del que fuera su hogar por más de 40 años y comenzó el traslado de sus pertenencias a sus viviendas definitivas ubicadas en el Conjunto habitacional Parque Cordillera.

Se trató de un intenso trabajo público privado gestionado en el marco de la Mesa de Asentamientos Precarios de la Región de Ñuble integrada por la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, el Minvu y Serviu Ñuble, la Fundación Techo Chile y la Municipalidad de Chillán.

Es importante recordar que las familias del ex campamento Eucaliptus, en una reunión durante septiembre de 2019 organizada por esta instancia de trabajo en dependencias de la CChC Chillán tuvieron la posibilidad de elegir entre las ofertas de viviendas de tres empresas constructoras socias de la CChC Chillán, optando por el proyecto de la Constructora García.

Posteriormente recibieron sus subsidios los cuales fueron aplicados para las viviendas elegidas. En un comienzo fueron 18 familias beneficiadas, la mesa avanzó en algunas soluciones, quedando 11 a la espera de la casa propia (queda resolver el traslado de una familia con una adulta mayor con problemas de movilidad). Es por este motivo que las 10 familias que recibieron las llaves de su vivienda definitiva sentían que un largo camino estaba concluyendo y se iniciaba una nueva etapa.

En la ceremonia, acompañaron a los vecinos el vicepdte gremial de la CChC Chillan Rodrigo Escobar, el presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario Ricardo Salman y el socio e integrante de dicho comité Franz Iraira, dando cuenta del liderazgo del gremio de la construcción en coordinar y agilizar los distintos procesos administrativos en busca de esta meta.

Además, estuvo presente el Delegado presidencial Claudio Ferrada, el Gobernador Óscar Crisóstomo, la Directora Social de Techo Chile Isidora Lazcano, representantes de la Municipalidad de Chillán, el senador Gustavo Sanhueza y los diputados Felipe Caamaño, Marta Bravo, Cristóbal Martínez, Sara Concha.

Uno de los momentos más importantes de la ceremonia se vivió al momento de las palabras de la presidenta del Campamento Los Eucaliptus, María Elisa Quiroz quien emocionada recordó todo el sacrificio realizado para conseguir el sueño de la casa propia.

“Vamos a vivir en algo propio, algo lindo que esperamos por muchos años, estoy agradecida de todos quienes nos ayudaron, la Fundación Techo la Cámara Chilena de la Construcción, ya que si no hubiera sido por todas estas bellas personas no podríamos haber logrado este sueño”, comentó la presidenta del campamento.

Para los directivos del gremio de la construcción participar en un proceso como este significa una enorme satisfacción y a la vez un camino a seguir en materia de déficit habitacional.

“Esto es fruto de un trabajo colaborativo, que no hubiera sido posible sin la labor de la mesa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción necesitamos más proyectos de este tipo, el llamado es a continuar trabajando con las autoridades en iniciativas de estas características. Agradecemos las palabras sinceras de la dirigente hacia nuestro gremio, ya que significa que en estos tres años hemos hecho bien nuestro trabajo en los campamentos”, explicó Ricardo Salman presidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de la CChC Chillán.

Nosotros como gremio estamos contentos por contribuir en la felicidad de las familias y así mejorar la vida de las personas, por tanto, queremos seguir soñando, aportando y conseguir que entre todos podamos resolver más rápido los sueños de nuestros vecinos, señaló Rodrigo Escobar, vicepresidente gremial de la CChC Chillán.  

 

 

Por su parte Techo Chile a través de la Directora Social Isidora Lazcano coincidió en lo importante que significa trabajar de manera colaborativa para conseguir los objetivos propuestos.

“La vida de estas familias es el fiel reflejo de lo importante que es el trabajo colaborativo, ya que después de 40 años viviendo en condiciones precarias, pudieron conseguir sus sueños, luego que organizaciones públicas y privadas se juntaran a trabajar en conjunto, concluyó la Directora Social de Techo Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *