GeneralNoticiasPolíticaSocial

Seremi Ferrada y aprobación de PGU: “A un paso de que ninguna pensión en Chile esté bajo la pobreza”

Autoridad sectorial en la región remarcó que para la realidad de Ñuble “será un avance inédito en la materia”.

Tras ser aprobada la Pensión Garantizada Universal (PGU) por la Sala del Senado este lunes, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, indicó que de esta forma “se comienza a materializar una política pública que esperaban largamente los pensionados de nuestro país. Estamos a un paso de que ninguna pensión en Chile esté bajo la línea de la pobreza, y si es promulgada esta semana por la Cámara de Diputados podrá comenzar a pagarse en febrero a través del Instituto de Previsión Social mejorando inmediatamente la condición de los pensionados”.

El nuevo aporte estatal es una iniciativa del Gobierno que busca garantizar un monto de $185 mil mensual -no contributivo- a todos los pensionados sobre 65 años que pertenezcan al 90% de la población de menores recursos, y que cuenten con una pensión autofinanciada de hasta $630 mil. Entre aquella cifra y el millón de pesos el aporte va disminuyendo a medida que aumenta el ingreso. 

“En materia de pensiones, nuestra región depende mucho del Pilar Solidario, en el cual se encuentran más de 70 mil jubilados de la zona, entre aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario. Con la PGU el pilar se verá nivelado hacia arriba, pero no solo para aquellas personas más vulnerables, sino que también para la clase media. Esta medida será un avance inédito en la materia y esperamos que sea un hito determinante como política de Estado”, explicó Ferrada.

Asimismo, la seremi recalcó que el esfuerzo del Ejecutivo “siempre ha estado por avanzar en la configuración de un sistema mixto, en el que, por supuesto, se reconozca el esfuerzo personal, pero con un potente brazo solidario, en especial, para grupos que tienen muchas más complicaciones a la hora de enfrentar la vida laboral o al momento de pensionarse, como el de las mujeres y los adultos mayores no valentes. Es pertinente reconocer también la voluntad transversal por avanzar en tal sentido”.

Con los cambios introducidos, en total serán 2.481.798 personas que accederán a los beneficios. De ellos, 2.158.278 pertenecen a la PGU y 323.520 al Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *