EducaciónPolíticaProgramasRegionalSocial

Estudiantes del Liceo Bicentenario de Portezuelo reciben texto educativo contra el trabajo infantil

En la comuna -que cuenta con un convenio de colaboración en la materia- autoridades hicieron un llamado a denunciar vulneraciones a menores.

Estudiantes del Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda de Portezuelo recibieron, la mañana de este martes, ejemplares del libro “Crecer Felices”, texto educativo para concientizar acerca de la importancia de erradicar el trabajo infantil en el país, y que fue elaborado por el Observatorio Nacional Contra el Trabajo Infantil, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Con la presencia del seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, y del alcalde de la comuna, René Schuffeneger, se llevó a cabo un acto en el que se destacó el convenio de colaboración entre el municipio y la repartición ministerial, cuyo objetivo es visibilizar y prevenir en torno al fenómeno. Además, ambas autoridades hicieron un llamado a denunciar eventuales vulneraciones a niños, niñas y adolescentes, fundamentalmente durante la temporada alta de las cosechas agrícolas.

“Continuamos avanzando con actividades e hitos para hacer palpable la importancia que las comunidades, compuestas por servicios públicos, los recintos educativos y las propias familias, conozcan de cerca los principales conceptos y alcances de lo que dice relación con el trabajo infantil, su regulación y también sus peores prácticas. Nosotros nos encontramos en una región que cuenta con un porcentaje de ruralidad determinante, donde, por ejemplo, las labores agrícolas se dan de forma muy intensa durante seis meses al año, por lo que hacemos un llamado a no saltarse la legislación, a respetar la normativa y velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, porque estaremos fiscalizando como corresponde. Ante cualquier vulneración, estaremos atentos a las denuncias que recibamos”, señaló Novoa.

Asimismo, el seremi (s) indicó que el texto “Crecer Felices” es “una gran herramienta para que las comunidades educacionales estudien y reflexionen en torno al tema, porque es algo de peso. Lo que estamos haciendo, en principio, es reforzar los convenios de colaboración con municipios de la zona para hacerles llegar este material y que la temática del trabajo infantil se aborde de manera integral y entre los distintos actores. Como Estado tenemos un compromiso hacia el 2025 con la erradicación del trabajo infantil, y desde Ñuble hemos hecho esfuerzos importantes por acercarnos a este objetivo y hacer partícipes a la población”.

Por su parte, el alcalde Schuffeneger agradeció “la iniciativa que ha tomado el Ministerio del Trabajo y el Gobierno en esto, ya que para nuestra comuna es muy importante que el mensaje llegue directamente, y así quede de manifiesto que la principal responsabilidad de los niños y jóvenes es estudiar y tener un desarrollo en tranquilidad y armonía. Allí están sus principales derechos”.

Cabe señalar que este año entró en vigor una modificación al Código del Trabajo, a través de la Ley 21.271, que determina con mayor precisión las actividades consideradas como trabajo peligroso -en el contexto de trabajo infantil- con mecanismos para evitarlo, dirigidos, fundamentalmente, a los empleadores y establecimientos educacionales, y que ya cuenta con su reglamento de aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *