DestacadoEconomíaGeneralLocalNegocios

Mercado del trabajo de Ñuble muestras señales de recuperación

  • Análisis del Termómetro Laboral de SENCE-UBB de noviembre constató un mejor desempeño económico durante el segundo semestre.

Un aumento de la tasa de ocupación en todos los niveles educativos, tramos de edad y una caída de los ocupados ausentes son señales que empiezan a mostrar los principales indicadores de la economía regional. Así lo constata la edición de noviembre del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de SENCE-UBB y que monitorea mensualmente el mercado del trabajo de la región.

“La actividad del segundo semestre se explica por la capacidad de adaptación de las empresas, el proceso de vacunación contra el Covid-19 y el avance en el Plan Paso a Paso”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio que ejecuta la Universidad del Bío-Bío.

Para el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, estas señales están en sintonía con las últimas cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) y se reflejarían en parte por la recuperación de la economía y la mayor demanda de trabajadores.

“Esta recuperación del empleo ha sido heterogénea en términos del aumento sustancial de la tasa de ocupación informal y el aumento de los trabajos por cuenta propia. Asimismo, la participación femenina que ha sido la más dañada durante la pandemia, en los últimos trimestres ha presentado signos de recuperación que se reflejan en la tasa de ocupación y desocupación. Por ello, resulta fundamental que la fuerza laboral de la región utilice los instrumentos de incentivo al trabajo que aún están disponibles a través del plan Subsidio al Empleo, cuyo principal objetivo es permitir el ingreso a fuentes laborales formales y, además, complementos remuneracionales en dichos puestos”, comentó.

Sin embargo, de acuerdo al boletín, la tasa de informalidad laboral de Ñuble presenta una tendencia al alza de 5 puntos porcentuales superior al país desde mediados del 2020 con una leve caída en los últimos meses.

“Esta situación se explica en cierta forma, por el aumento de trabajadores a cuenta propia, la liquidez de los hogares o los bajos salarios formales”, indicó el analista cuantitativo, Miguel Hernández.

De todas maneras, para la reactivación económica han sido claves los programas de apoyo a las personas desempleadas en su proceso de reinserción en el mundo laboral.

De acuerdo al Termómetro Laboral de noviembre desde enero hasta septiembre del presente año han postulado casi 29 mil personas en Ñuble al subsidio Contrata y Regresa, mientras que a 10.280 personas se ha entregado el Bono al trabajo de la Mujer y a 4.660 el Subsidio al Empleo Joven.

En cuanto al Sistema de Intermediación Laboral, que vincula personas desempleadas con empresas, el director regional (s) de SENCE, José Luis Martínez, destacó que se han atendido 10.144 personas, de las que se ha logrado vincular a empleos formales a 2.961 personas desempleadas según registró el boletín del Observatorio Laboral de Ñuble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *