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San Nicolás avanza en conectividad junto a Vialidad

Solicitudes realizadas dos meses atrás ya han tenido avance, y se proyectan trabajos como mejoras de carpetas por 75 kms., diseños de asfaltado por 16 kms. para este año y mejoras de puentes, entre algunos de los requerimientos acogidos.

A casi dos meses de realizada una reunión en Chillán, en dependencias de la Dirección Regional de Vialidad Ñuble encabezada por el alcalde Víctor Hugo Rice, el director de dicho servicio Luis Miguel Quezada y el diputado por Ñuble Frank Sauerbuam, donde se plantaron distintos requerimientos para mejoras de conectividad en la comuna, es que ya han sido respondidas algunas de ellas en favor de la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Mejoramiento de carpetas, de puentes, diseños para caminos y confección de alcantarillas, son parte de los requerimientos planteados por la administración municipal a la entidad regional, con el fin de ir avanzando concretamente en la conectividad de la comuna.

“Sin duda que estamos agradecidos como comuna por las respuestas de algunas de nuestras inquietudes, planteadas a Vialidad dos meses atrás, y que no son más que el reflejo de la necesidades de los vecinos y vecinas de San Nicolás. Junto con agradecer a Vialidad y al MOP Ñuble por esta positiva recepción, también damos las gracias al apoyo del diputado Sauerbaum que estuvo presente con nosotros en estos distintos requerimientos. Aún queda mucho por avanzar, pero sabemos que las voluntades están, y como municipio tampoco nos detendremos en seguir haciendo gestión por nuestra gente”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

Por su parte, el parlamentario por Ñuble Frank Sauerbaum, precisó que se seguirá trabajando por mejorar la conectividad de la comuna y en toda la Región de Ñuble, pues es una de las áreas más débiles existentes evidenciadas desde que dejamos de ser provincia.

“Seguiremos trabajando con los municipios y las comunidades de los distintos sectores de San Nicolás como es el caso, agradeciendo además la disposición del Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, en poder ir avanzando en mejorar la conectividad para las familias de la comuna y de todo Ñuble”, agregó el parlamentario.

Dentro de las gestiones solicitadas, destacan que se realizarán mejoramientos con material de más de 75 kilómetros en la comuna, en caminos tales como Llequen, Coipín, Huampuli, San Pedro de Lilahue, El Sauce, Curica – Lucumávida Sur, Lucumávida Norte, Piedra Lisa – La Maravilla y Camino La Maravilla en distintos tramos. También está la licitación de diseños para asfaltado para más de 12 kilómetros entre los caminos de Puyaral Norte, Monteleón – El Molino y camino Huampuli para este segundo semestre de 2021, más los 4 kilómetros que están en pleno desarrollo del proyecto definitivo de camino básico en Coipín.

En el caso de confección de alcantarilla con atravieso de tuberías, se mejorará un total de 150 metros de tubos de polietileno de alta densidad en 5 puntos de la comuna.

Finalmente en el caso de la mejora de puentes en San Nicolás, se considera la reconfección total de 12 metros en el puente de camino Huampangue (km 1,07), el paso de 3 puentes a mecano en el camino Monteleón – El Molino (kms. 4,33 – 7,93 – 14,28), y el diseño para el cambio de puente a cajón de hormigón en el camino Curica – Lucumávida Sur (kms. 1,0 – 5,0) y en el camino Parcelas San Jorge – La Merced (km. 1,96).

Desde Vialidad, su director regional Luis Miguel Quezada, ratificó el compromiso de dicho servicio por ir avanzando en la conectividad de la comuna con un trabajo conjunto y apoyo permanente, así como también, que “en caso de existir financiamiento adicional para el contrato con la Global, se podrá considerar aumento de las cantidades detalladas”.

Detalle trabajos a realizar

Mejoramiento de carpetas en Contrato Global

  • Camino N-530 “Cruce N-50 San Nicolás – Llequen – Cruce N-620 (Tres Esquinas)”, considerando mejorar carpeta de rodado por sectores con un volumen aproximado de 1.500 m3.
  • Camino Rol N-520 “Cruce N-50 (Lajuelas) – Huampuli – Cruce N-530 (Tres Esquinas)”: Considera colocación de terraplenes por sectores con un volumen 200 m3.
  • Camino Rol N-356 “Cruce Ruta 5 (Piedra Parada) – San Pedro de Lilahue – Cruce N-350 (Puente Carbonero)”: Se considera mejorar el saneamiento de aguas lluvias y colocación de terraplenes por sectores para solucionar tramos inundables. Posteriormente se considera carpeta granular por sectores en un volumen de 1800 m3.
  • Camino Rol N-338 “Cruce N-350 (Escuela Monteleón) – puente Loloco – Cruce N-356 (Alto Lilahue)”: Se considera mejorar el saneamiento de aguas lluvias y colocación de terraplenes por sectores para solucionar tramos inundables.
  • Camino Rol N-630 “Cruce N-620 (Puente Changaral) – Santa Emilia – Cruce N-620 (Llahuecuy)”: Se considera mejorar carpeta de rodado con un volumen de 200 m3.
  • Camino Rol N-640 “Cruce N-620 (Tres Esquinas) – Lucumávida – Cruce N-630 (Llahuecuy)”: Se considera mejorar carpeta de rodado con un volumen de 300 m3.
  • Camino Rol N- 340 “Cruce N-350 (Santa Josefina) – Piedra Lisa – Cruce N-310 (La Maravilla)”: Se considera mejorar el saneamiento de aguas lluvias y colocación de terraplenes por sectores para solucionar tramos inundables.
  • Camino Rol N-310 “San Nicolás – La Maravilla”: Se está finalizando la ejecución de carpeta granular entre km 0,5 (término de pavimento existente) y km 10 (cruce con camino a Piedra Lisa) con un volumen de 10.000 m3. Monto aproximado: $ 300.000.000.

Puentes de Madera solicitados reponer en hormigón armado por Contrato Global

Al respecto se precisa desde Vialidad que “no se considera por el Contrato Global cambiar el estándar de los puentes de madera a hormigón armado. No obstante, se considera cambiar las piezas de madera que se deterioren durante el período del Contrato”.

  • Camino N-350, “Cruce N-50 (Monteleón) – Los Aromos – Peña Santa Rosa – Cruce N-70-M (Changaral)”, los puentes ubicados en los Km 4,33; Km 7,93 y Km 14,28 se encuentran dentro del listado de Puentes Mecano Gore, que están aprobados por esta entidad.
  • Camino Rol N-342 Cruce N-50 (Cocharcas) – Huampangue – La Fortuna, puente ubicado en el Km. 1,07 se consideran 12 metros de reconfección total.

Caminos priorizados para diseño

  • Camino Rol N-310, Cruce N-50 (San Nicolás) – La Maravilla – Cruce N-70-M (Chicalindo); en la actualidad se ha realizado censo para evaluar el TMDA existente, y con esta información determinar una posible mejora.
  • Camino Rol N-530, Cruce N-50 (San Nicolás) – El Llequen – Cruce N-620 (Tres Esquinas); se realizó levantamiento preliminar del camino, para evaluar la factibilidad de solicitar un diseño de camino básico.
  • Camino Rol N-346, Cruce N-50 (Puyaral) – Cruce N-350 (Santa Josefina); se considera dentro de la cartera de proyectos, asignada a la consultora varios proyectos plan Ñuble, considerando un diseño desde el Km 6,040 al Km 9,767.
  • Camino Rol N-350, Cruce N-50 (Monte León) – Los Aromos – Peña Santa Rosa – Cruce N-70- M, dentro de los proyectos en cartera, se considera el diseño desde el Km 7,93 al Km 14,24, a Licitarse durante el transcurso del segundo semestre del año 2021.
  • Camino Rol N-520, Cruce N-50 (Lajuelas) – Huampuli – Cruce N-530 (Tres Esquinas), actualmente se tiene en cartera proyecto que abarca desde el Km 0,0 al Km 2,1 el que será licitado durante el segundo semestre de 2021.
  • Camino Rol N-296, Cruce N-50 (Puente Esmeralda) – Coipín – Cruce N-70-M (Torrecillas), en la actualidad se encuentra en desarrollo proyecto definitivo de camino básico que abarca desde el Km 0,285 al Km 4,295.

Confección de alcantarillas

  • Camino Rol N-296 “Cruce N-50 (Puente Esmeralda) – Coipín – Cruce N-70-M (Torrecillas)”: Considera 8 metros de tubo de polietileno de alta densidad.
  • Camino Rol N-356 “Cruce Ruta 5 (Piedra Parada) – San Pedro de Lilahue – Cruce N350 (Puente Carbonero)”: Considera 56 metros de tubo de polietileno de alta densidad.
  • Camino Rol N-338 “Cruce N-350 (Escuela Monteleón) – puente Loloco – Cruce N-356 (Alto Lilahue)”: Considera 52 metros de tubo de polietileno de alta densidad.
  • Camino Rol N-310 “San Nicolás – La Maravilla”: Considera 16 metros de tubo de polietileno de alta densidad.
  • Camino Rol N-544, Cruce N-546 (Monte León) – Cruce N-50 (Escuela La Loma) – San José: Considera 18 metros de tubo de polietileno de alta densidad.

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