DestacadoLocalMujerNoticias

Conmemoran el día del Prevención del Embarazo Adolescente

En una jornada que se realizó en formato mixto con la participación de más de 100 estudiantes de diferentes establecimientos educacionales, se realizó charla, con la cual se conmemoro el día del Prevención del Embarazo Adolescente.

El embarazo en adolescentes es considerado un problema social, que tiene múltiples consecuencias tanto en la vida de los y las adolescentes, su hijo o hija y en su entorno familiar. Se vincula a múltiples determinantes sociales, entre las que se encuentran bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad, inicio precoz de la actividad sexual sin protección anticonceptiva. También la inequidad en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se relaciona con ausencia de oportunidades para desarrollar un proyecto de vida distinto a la maternidad temprana.

El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, ejecutado por la Municipalidad de Chillán a través de un convenio con SernamEG, realiza talleres para embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años que buscan contribuir a que las participantes reflexionen sobre su proyecto de vida, entregando conocimientos y herramientas que le permitan fortalecer su autoestima y tomar decisiones informadas y responsables, promoviendo la retención y/o reinserción escolar, la corresponsabilidad en la crianza y cuidado de hijos e hijas y la prevención de embarazos y de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, una de las actividades que se destaca dentro de su calendario son las actividades que realiza con diferentes entidades para conmemorar el día del Prevención del Embarazo Adolescente.

La Directora Regional de SernamEG Ñuble, Viviana Cáceres,añadio “Como SernamEG Ñuble, junto a Seremi de Salud queremos hacer el llamado a la prevención del embarazo adolescente a través de un ciclo de jornadas de educación sexual. El embarazo adolescente es un tema de bastante preocupación en Ñuble, durante el año 2020 el promedio de embarazo adolescente fue de un 10,44%, estas cifras son las que debemos disminuir en la región. Las principales causas son la escasa educación sexual, el inicio precoz de relaciones sexuales y el bajo uso de métodos anticonceptivos. Un embarazo no planificado en la adolescencia trae muchas repercusiones en la salud y en los proyectos de vida de las personas jóvenes y sus familias. Por lo que a través de estas charlas que realizaremos en diversas localidades y junto a nuestro programa Mujer Sexualidad y Maternidad, queremos educar a los y las jóvenes y hacer el llamado a construir un proyecto de vida saludable e informado en materia sexual”.

En la Actividad de conmemoración del día de la Prevención del Embarazo adolescente, se realizado una charla informativa a cargo de los Profesionales de la Seremi de Salud en donde los alumnos pudieron obtener información de los métodos anticonceptivos de las enfermedades de transmisión sexual, d ellos riegos de los embarazos a temprana edad tanto como para la madre como para él bebe. El Seremi (s) de Salud de Ñuble Erick Jiménez comento Estuvimos en el colegio Enrique Salinas realizando una actividad de educación hacia los jóvenes de este establecimiento Educacional, es importante que los jóvenes de nuestra región puedan tener una educación sexual, para que puedan llevar un proceso seguro, para evitar el embarazo adolescente, invitamos a todos los jóvenes a poder educarse conversar de estos temas con la familia, con sus docentes con la comunidad en general y también a poder prevenir,  aprovechamos la instancia para recordar  que hace unos días iniciamos una campaña sobre los preservativos femeninos y se instalaron dispensadores en los baños municipales de la comuna de Chillan, que se encuentran ubicados en la plaza de armas, estos son gratuitos además recordamos de que todos los jóvenes pueden asistir a su CESFAM correspondiente y pueden solicitar una charla de forma gratuita del uso correcto del preservativo tanto masculino como femenino”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *