GeneralLocalPolítica

Vecinos de Quinchamalí y autoridades realizaron firma de convenio para instalación de delegación municipal

Asistencia social, vivienda, subsidio y registro social de hogares, serán las primeras oficinas en instalarse.

 

 

 

Una de las promesas de campaña del actual alcalde de Chillán, Camilo Benavente, fue descentralizar los servicios y la atención a los usuarios y para lo cual la instalación de las delegaciones Oriente y Quinchamalí serán claves.

Con respecto al sector alfarero de Quinchamalí, ya se dio el primer paso con la firma de convenio que permitirá la instalación de la delegación en el Centro Comunitario de la localidad, a más tardar durante el primer trimestres del 2022.

El acto se realizó en el Centro Comunitario de la citada localidad, donde se instalará la delegación. El firmante por parte del municipio fue el alcalde Camilo Benavente, y los representantes de las juntas de vecinos Gladys Alarcón y César Vargas.

La futura delegación municipal permitirá a los vecinos y vecinas acceder de manera rápida y oportuna a diversos servicios, lo cual se traduce en una impronta de la administración comunal por acercar a la comunidad la atención y resolución de sus necesidades.  “Estamos avanzando en la decisión que hemos tomado junto al cuerpo de concejales de descentralizar Chillán. Tenemos que entender que Chillán no puede aglutinar todo, tiene que ser una ciudad que responsablemente entregue atribuciones a los diferentes sectores y en principio a dos lugares, uno el oriente de la ciudad donde viven cerca de cuarenta mil personas y el segundo es Quinchamalí que aglutina otros sectores de la ciudad como Confluencia Colliguay, Santa Cruz y El Litral. Queremos que se fortalezca el sector poniente de la ciudad y desde la delegación haya opciones de generar tejidos, compartir y conducir diversas acciones”.

“La delegación va a tener un área social, pero también un área patrimonial y productiva, también otra que pueda vincularse con la ciudad, la delegación tendrá varias responsabilidades”, agregó la autoridad comunal.

Precisamente dicha atención estará coordinada en primera instancia por personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDEDO, cuya directora, Pilar Gutiérrez, sociabilizó con los vecinos y vecinas la importancia de la delegación y les informó que las decisiones y la ocupación de los espacios en el Centro Comunitario de Quinchamalí será abordada en forma conjunta y de acuerdo a las necesidades del momento. “El objetivo de la actividad fue reunirnos con la comunidad de Quinchamalí y sus alrededores para contarles de este proyecto que es un compromiso que el alcalde tenía con las personas que viven en esta localidad y que significa que vamos a instalar en un mediano plazo una Delegación Municipal, donde habrá un representante del alcalde con facultades resolutivas con el objeto de poder atender las necesidades de las personas que viven en este lugar en específico para que no tenga que ir necesariamente a Chillán”.

Con respecto a las primeras necesidades sociales detectadas, la directora de DIDECO anticipó que “se contempla la instalación inicial de seis módulos de atención en los que habrá primeramente cuatro áreas de DIDECO enfocadas en la asistencia social, viviendas, subsidio y registro social de hogares, pero también tendremos espacio para otras instancias municipales que demanden servicio por parte de la comunidad”.

Los más felices fueron los vecinos de la localidad, representados por Gladys Alarcón y César Vargas, quienes agradecieron la iniciativa municipal. “Estamos muy contentos y agradecidos de la gestión de nuestro alcalde y al Concejo Municipal, ya que esto es algo histórico para el sector y sus alrededores, es algo que va a fortalecer a las personas sobre todo a los adultos mayores para que no viajen a Chillán con esta pandemia”, expresó Gladys Alarcón, quien representa a la Junta de Vecinos del sector sur de Quichamalí.

César Vargas, presidente de la Junta de Vecinos del sector norte, agregó que “como comunidad agradecemos lo que está haciendo la municipalidad, pero también queremos decir que nosotros somos parte de esto y, por lo tanto, vamos a trabajar para apoyar en todo lo que sea necesario para que esto resulte”.

La firma de convenio es un ejemplo concreto del compromiso de la administración comunal de reconocer la importancia de los sectores rurales que conforman la identidad de los chillanejos y chillanejas, más aún considerando el valor cultural de Quinchamalí, cuyas alfareras fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos en el 2014.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *