NegociosNoticiasSocial

La desocupación de trabajadores de Ñuble entre 30 y 44 años bajó 2,8% en el último año

Termómetro Laboral del OLÑ de SENCE–UBB registró además un incremento del 41% de las personas que han trabajado por cuenta propia en los últimos 12 meses.

Una caída en la tasa de desocupación de 2,8 puntos porcentuales registraron las personas entre 30 y 44 años en relación al año pasado, destaca la edición de agosto del Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble de Sence-UBB y que monitorea mensualmente indicadores del mercado del trabajo regional.

El boletín muestra que las tasas de desocupación en el último trimestre (abril-mayo-junio de 2021) han caído en todos los tramos etarios respecto al mismo trimestre del año 2020, con la excepción de las personas mayores de 60 años y los menores a 29 años que presentan un aumento en dicha tasa.

“En cuanto a la tasa de desocupación por sexo en el último trimestre de abril-mayo-junio alcanzó un 10,3% para mujeres y 10,4% en los hombres, representando una caída anual de 1,8 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente”, precisó el director del observatorio que ejecuta la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Bernardo Vásquez.

En contraparte, las personas que trabajan por cuenta propia en la Región de Ñuble aumentaron un 41,6% en 12 meses. A su vez, quienes están en la categoría de cuenta propia han aumentado en 11.466 personas en el último año.

El Termómetro Laboral de agosto muestra que entre el 4 de septiembre de 2020 y el 1º de Agosto de este año se registraron 44.628 solicitudes del seguro de cesantía en la región, mientras que las solicitudes de la ley de protección del empleo acumularon un total de 12.268 en la región al pasado 1º de Agosto, representando Ñuble un 1,43% del total nacional.

La publicación destaca que desde enero hasta junio del presente año han postulado más de 27 mil  personas a los subsidios al empleo en SENCE para la reactivación económica y de apoyo a las personas desempleadas en su proceso de reinserción en el mundo laboral, donde el subsidio Contrata es el que tiene más postulantes.

“SENCE ha realizado múltiples esfuerzos para continuar impartiendo programas de capacitación mediante modalidad online y presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permiten, logrando capacitar, a junio de este año, a más de mil personas, y certificar competencias a más de 200 personas”, indicó el director regional de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror.

El analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble de Sence-UBB, Miguel Hernández, señaló que este boletín y los anteriores que abordan el mercado del trabajo regional con énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo y la calidad del empleo, puede descargarse desde la página web del observatorio (https://bit.ly/3xJIkwk). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *