LocalNoticiasSocial

Clubes de adultos mayores de Chillán reciben fondos para ejecución de proyectos

Recursos son otorgados a través de SENAMA, previa postulación a través de la oficina respectiva de DIDECO.

Un total de 17 clubes de adultos mayores de Chillán se beneficiaron con la entrega de recursos otorgados por SENAMA para la ejecución de proyectos autogestionados y que en el caso de la capital regional alcanza aproximadamente a 300 personas de dicho grupo etario.

Para obtener  el beneficio que otorga el Fondo Nacional del Adulto Mayor, las asociaciones de las comunas deben postular y, muchas de ellas, lo hacen a través de los municipios, tal como fue el caso de lo hecho por diversas entidades que buscaron apoyo y asesoría en DIDECO Chillán y específicamente a través de la Oficina del Adulto Mayor.

María Villablanca fue una de las asistentes a la firma de convenios y pagaré de los fondos nacionales del adulto mayor. Ella, en representación del Club San Pedro Nolasco, explicó que “vamos a comprar una caja de mercadería para cada socio, ya que cada uno de nosotros necesita un poco de ayuda”.

Uno de los puntos en el cual convergen los adultos mayores es que este tipo de beneficios los ayuda a dejar en el pasado, parte de los efectos de la pandemia y así lo estableció María Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores y también representante del Club Amor Divino.  “Pedimos una cantidad de dinero para comprar cajas con mercadería para los adultos mayores para que así tengan leche, comida y otras cosas, ya que este año la situación ha sido  muy compleja producto del coronavirus, incluso algunos de nuestros miembros están con depresión, abandono y marcados por la soledad”, dijo.

Óscar Miranda, representante legal y presidente de la agrupación Al Alero del Tango, dijo que el proyecto de su club se basa en mejorar la instalación eléctrica de la sede.  “La atención que nos dieron en DIDECO fue muy buena y por eso logramos obtener estos recursos, todo el proceso fue muy transparente, además, todo esto nos ayuda a salir un poco de todo lo malo que hemos pasado con la pandemia”, afirmó.

Pilar Gutiérrez, directora de DIDECO Chillán, valoró la obtención de fondos.  “Esto tiene una relevancia particular, no sólo por el grupo etario al cual se le están entregando estos recursos a través del SENAMA, sino que también por las condiciones de pandemia que ha afectado mucho la salud mental y los adultos mayores son los que han sido los más golpeados”, destacó.

Carol Lagos, coordinadora de la Oficina del Adulto Mayor destacó que esta política pública permite desarrollar y potenciar la autonomía de los adultos mayores, “promocionando así un envejecimiento activo para mantenerse vigentes y potenciando el autocuidado”. Agregó que como Oficina del Adulto Mayor pondrán especial énfasis, entendiendo que Ñuble es una de las regiones que presenta uno de los mayores porcentajes de población  que supera los 75 años, alcanzado las 32 mil personas, sumando Chillán el  34,1% de dicha cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *