CulturaGeneralRegionalSocial

Red de salud de Ñuble conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Los siete Hospitales de la Región izaron la bandera mapuche, como forma de reconocer el trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Ñuble y los pueblos originarios del territorio.

 

Con motivo de la primera conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, los establecimientos de la Red Asistencial y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), realizaron un reconocimiento al trabajo colaborativo que la Institución ha efectuado junto a los cerca de 30 asociaciones con representación en la Región.

 

En la ocasión, los siete hospitales públicos del territorio y la Dirección del SSÑ, izaron la bandera mapuche, destacando así la labor conjunta para avanzar hacia una salud intercultural.

 

En la oportunidad, el Intendente de la Región, Cristóbal Jardua, indicó que “es un hecho muy significativo y simbólico en el cual hemos visto un trabajo importante con el Servicio de Salud Ñuble. También destacar lo que se ha realizado a nivel nacional, ya que tenemos el 21de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas; un paso muy relevante para reconocer a la diversidad cultural y dar el valor que corresponde a nuestros pueblos. En ese sentido, relevar que las puertas están abiertas para seguir trabajando en conjunto junto a nuestras asociaciones”.

 

Por su parte, el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón, valoró la instancia, dando cuenta de la relación que con las asociaciones desde 2015: “Este año, por primera vez conmemoramos el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, siendo un reconocimiento a nuestros orígenes y a la diversidad cultural en nuestro país. En este contexto, como institución que fortalece la integración de ambos sistemas de salud, hemos organizado esta actividad, que consiste en el izamiento la bandera del Pueblo Mapuche en conjunto con la bandera chilena. La ceremonia buscó ser una instancia de valoración, por medio de este símbolo que representa su cultura, sabiduría y espiritualidad”.

“Recordemos que desde 2018, logramos la instalación del Programa PESPI que busca incorporar su participación activa para avanzar en programas y planes de salud con pertinencia intercultural”, recalcó el directivo.

Avanzando hacia una salud intercultural

Lucy Catricheo es líder de la Asociación Mapu Trafun de Chillán Viejo. La representante, destacó esta actividad, que marcó un hito en el reconocimiento hacia los pueblos originarios:

“Por fin se están dando pequeños pasos donde vamos avanzando cada día en la interculturalidad, donde realmente se puedan conocer nuestras raíces, que en este país son mapuche y de todos los pueblos originarios (…) Un árbol que está plantado y no tiene una raíz firme se va a caer, por ello, es muy importante lo que hoy sembramos, nosotros estamos presentes acá en Ñuble y haciendo historia y el hecho de poder izar la Wenüfoye, nuestro emblema, en el Servicio de Salud es un avance grande que estamos felices de poder compartir con la Región”, dijo la dirigenta

“En salud estamos trabajando con el Programa PESPI de salud intercultural, hemos tenido importantes avances (…) En un tiempo más vamos a tener programas acá en el Servicio hacia la comunidad, donde se pueda consultar a una machi, donde las personas puedan tener una salud con pertinencia intercultural entonces se avanza cada día más”, expresó Lucy.

Para el pueblo mapuche el Wenoytripantü, también conocido como We Tripantu, es una celebración sagrada, íntima, de profundo significado espiritual, no es una expresión folclórica como algunos entienden, sino la manera de comprender el mundo y relacionarse con los seres de la naturaleza. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *