NoticiasPolíticaRegionalSocial

Seremi Ferrada dice que paso de comisión de la Reforma a las Pensiones es una “buena noticia para Ñuble”

Aumento del Pilar Solidario -que actualmente beneficia a 75 mil vecinos de la región- fue aprobado.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, se refirió al paso de la Reforma que Mejora las Pensiones desde la Comisión de Trabajo del Senado a la de Hacienda. “Este despacho constituye una buena noticia para Ñuble y el país, y esperamos su avance definitivo en estos meses”, dijo la titular de la cartera en la zona.

En la jornada del lunes se aprobó la indicación relativa al aumento del Pilar Solidario, pasando de la cobertura actual del 60% más vulnerable de la población, al 80%. Además, la iniciativa del Gobierno contempla otros dos puntos centrales; la creación de un nuevo Pilar Contributivo que considera un 6% extra de cotización a cargo del empleador, y cambios regulatorios al sistema de administradoras de fondos de pensiones.

“Recordemos que ya desde diciembre de 2019 comenzó a pagarse la Pensión Básica Solidaria con hasta un 50% de aumento y se amplió la PMAS (Pensión Máxima con Aporte Solidario), esto por el plan social que impulsamos y que en Ñuble beneficia a cerca de 75 mil vecinos. Ahora, con la reforma, esto se profundiza decididamente, llegando al 80% más vulnerable del país, incorporando a los sectores medios y haciéndolo automáticamente una vez aprobado el proyecto. Esto será palpable en la actualidad y a futuro”, explicó la seremi Ferrada.

Los senadores de la Comisión de Trabajo también aprobaron el aumento gradual de cotización en 6%, aunque la distribución del mismo quedó pendiente. El Ejecutivo, en este caso, propone que el porcentaje extra vaya dividido en partes iguales a la cuenta individual del trabajador y a solidaridad, bajo la administración de un nuevo ente público.

“El proyecto de Reforma a las Pensiones ahora iniciará su debate en una nueva instancia, luego de haber estado más de un año en la Comisión de Trabajo del Senado. Hay visiones diversas, que son parte del debate democrático, pero lo cierto es que creemos que Chile requiere un modelo previsional mixto, como el que propone el Gobierno, con mejoras en cobertura y montos para los actuales y futuros pensionados, y con especial foco en mujeres y personas que no se pueden valer por sí mismas”, comentó la seremi Yeniffer Ferrada.

Otras de las materias del Mensaje aprobadas son; nuevos seguros para adultos mayores con dependencia severa, mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones, mejoras a la educación previsional y fortalecimiento del Consejo Consultivo Previsional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *