EconomíaGeneralMujerProgramas

Ministerio de la Mujer, Laboratoria y BID crean comunidad de mujeres emprendedoras

  • Será un espacio de encuentro, aprendizaje y redes, en que mujeres logren digitalizar sus negocios y articularse compartiendo necesidades, objetivos, experiencias y beneficios. La idea es que a través de esta comunidad puedan juntas encontrar soluciones a los desafíos de cada uno de los emprendimientos.

 

  • La experiencia de Emprender Conectadas es online y con sesiones remotas en 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al BID y Laboratoria presentaron la comunidad de emprendedoras “Emprender Conectadas” que les permitirá fortalecer sus negocios, aprender sobre nuevas tecnologías aplicadas, conectarse con otras emprendedoras, acompañarse, escucharse y buscar sinergias. Al mismo tiempo, sus integrantes tendrán acceso a beneficios públicos y privados.

Para esta edición 2021 y con el objetivo de hacer frente a los cambios producto de la pandemia, se pondrán a disposición cursos de formación con organismos asociados como la Subsecretaría del Trabajo, la Universidad de Chile que sistematizará un registro de fondos públicos y capacitará a emprendedoras sobre cómo postular a ellos y Laboratoria, que se enfocará en su metodología de aprender destinada a fortalecer la habilidad adaptativa de las emprendedoras, fortaleciendo también la digitalización de sus emprendimientos, proceso que va a permitir a las miembros de esta comunidad modernizar sus negocios.

 “Emprender Conectadas” estará compuesto por 5 áreas de competencias: Tecnología de la Información; Emprendimiento; Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión y Habilidades para el Siglo XXI.

“En estos momentos de crisis en que, debido a la pandemia, se ha visto fuertemente impactada la empleabilidad de las mujeres, creemos que el emprendimiento es un camino posible para que miles de mujeres tengan autonomía económica, generando ingresos propios para ellas y sus familias y de esa forma puedan desarrollarse integralmente, conciliando las responsabilidades de cuidado y el trabajo”, señaló la ministra Mónica Zalaquett.

Esta iniciativa también comprende la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil que se han dedicado a promover el emprendimiento femenino y cuyo rol será esencial para llevar esta comunidad a todos los rincones de Chile. Aspecto que destacó la Seremi Bárbara Hennig al indicar que “en Ñuble son muchas las emprendedoras y jefas de hogar que se han reinventado bajo las actuales circunstancias de pandemia que sigue afectando el mercado laboral y donde el mayor golpe lo ha sufrido la fuerza laboral femenina. Es a ellas a quienes invitamos a que se sumen a esta comunidad para que compartan sus experiencias y negocios para así enfrentar los desafíos futuros, pues sabemos que la recuperación de los puestos de trabajo tomará al menos dos años. Por ello, fomentar el autoempleo con enfoque de género, es urgente e imprescindible”, subrayó.

“Para el Banco Interamericano de Desarrollo, el empleo femenino es clave para la recuperación económica de Chile y del resto de América Latina y el Caribe. Creemos que potenciar las habilidades de las mujeres es un elemento central para que puedan desarrollarse y generar ingresos de manera sostenible en un mundo cada vez más digital. Y si además podemos crear una comunidad colaborativa, las mujeres podrán crear sinergias y alcanzar su máximo potencial”, recalcó Florencia Attademo-Hirt, representante del BID en Chile.

Para ser parte de esta comunidad se debe tener un emprendimiento funcionando desde hace algún tiempo y con ventas recurrentes y tener un dispositivo (smartphone, computador o tablet) y buena conexión a internet. Todas las interacciones con la comunidad y las personas que darán capacitaciones o mentorías serán en digital.

Las emprendedoras miembros de esta comunidad recibirán capacitación en las áreas donde se evidencie su mayor necesidad de aprendizaje en base a resolución de problemas propios de sus emprendimientos (por ejemplo, en logística, finanzas, estrategia digital y liderazgo) y obtendrán un Certificado de Capacitación.

Sobre la importancia de capacitar a las mujeres emprendedoras, Marisol Alarcón, Socia de Laboratoria, afirmó: “Estamos muy emocionados de poder compartir nuestro aprendizaje trabajando con miles de mujeres y organizaciones en la región, con estas mujeres emprendedoras. Estamos convencidos que todos y todas tenemos las habilidades que necesitamos para poder transformarnos y adaptarnos a lo que este mundo cambiante requiere de nosotros y de nuestros negocios, por lo que pondremos a disposición de estas emprendedoras una experiencia práctica de formación, que no sólo potenciará su adaptabilidad, sino que también fortalecerá sus negocios al acercarlas a nueva manera de gestionar su día a día, complementándolo con tecnologías como herramientas de apoyo a sus operaciones”.

Sumado a lo anterior, las emprendedoras que formen parte de la comunidad “Emprender Conectadas” tendrán acceso a múltiples beneficios para sus negocios como descuentos y alianzas con grandes marcas.

Para ser parte del programa Emprender Conectadas las interesadas deben ingresar a https://emprenderconectadas.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *