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Clases virtuales en tiempo de Pandemia: Consejos para profesores

Sin duda unos de los efectos colaterales producto de la pandemia durante el 2020 fue la educación ¿alguna vez nos imaginamos que las aulas de clases las cambiaríamos por nuestros hogares?, seguramente no y este escenario nos llevó a reformular las nuevas formas de enseñanza.

Marcos Vejar Morales, director de las carreras del área informática de Santo Tomás Chillán, entregó algunos tips de enseñanza para ser considerados por los profesores que nuevamente tendrán que impartir clases de manera online este 2021.

Para el académico, “alumnos y cuerpo docente debieron cambiar sus espacios físicos de enseñanza y aprendizaje en espacios virtuales. Sin duda que esta pandemia cambia la forma de cómo debemos enfrentar nuestras actividades en la vida cotidiana, la capacidad de adaptarse o de reinventarse en muchos aspectos teniendo todo tipo de recursos tecnológicos”.

“Las tecnologías hoy en día forman parte de nuestras vidas, por cuanto cambia la forma en cómo nos comunicamos, cómo nos divertimos y jugamos, cómo trabajamos y estudiamos. En este último punto, el docente debe saber enfrentar desafíos y dada la velocidad en que se debieron implementar medidas que permitieran y garantizarán el desarrollo de las clases, esto ha significado mayores desafíos para que el profesor o profesora genere nuevas estrategias en el proceso de enseñanza para los estudiantes, además de buscar nivelación en ellos, deben ser capaces de diseñar y crear oportunidades únicas de aprendizaje hace que la labor docente en esta modalidad, en tiempos de pandemia, cobre una actuación relevante en dicho proceso y por sobre en situaciones de mucha incertidumbre”, dijo Vejar.

Sobre cual es una de las misiones en el aprendizaje que deben sobrellevar los docentes, el académico señaló que “El docente deberá usar todo su ingenio y creatividad para pensar en metodología y contenidos de aprendizaje, de manera de potenciar el talento en los estudiantes. Pero, ¿cómo sabemos si nuestra práctica docente es la adecuada? Es bueno que el docente vaya evaluando permanentemente su práctica pedagógica, ya que de esta manera irá encontrando la mejor alternativa y/o opción de usar la tecnología así favorecer las prácticas educativas de calidad y favorecer el aprendizaje en los estudiantes”.

“Es necesario que el docente tenga conocimiento en varias herramientas (Kahoot, Socrative, Mentimeter, Emaze, Aparkol, DrawExpress, WorkFlowy, Quizizz, etc.) que facilitarán la creación material que supla las necesidades de desarrollo tanto de temáticas como de aprendizaje”, dijo.  

Marcos Vejar, adicionalmente, entregó algunos tips para tener éxito en una clase virtual:

  • Elegir un buen lugar en el hogar para sus clases, libre de ruidos y elementos distractores.
  • una muy buena conexión a internet (idealmente vía conexión alámbrica) ya que esto podrá garantizar una conexión más estable y aumente la capacidad de transmisión de datos 
  • usar siempre audífonos
  • tener amplio conocimiento en el uso de la sala virtual
  • procurar que la cámara y micrófonos funcionen de manera adecuada, realizar pruebas previas siempre es bueno, ya que gran parte de la motivación de los alumnos es porque todo funcione sin contratiempos
  • contar con material de apoyo atractivo y dinámico, mantener un diálogo permanente con los estudiantes hace que la clase se mantenga a un ritmo más activo, dar a conocer los objetivos y el propósito de los temas que se abordarán, ser cordial y dispuestos a contestar todas las preguntas.

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