GeneralNoticiasRegionalSalud

Ñuble: Trabajo y Gobierno lanzan campaña para la prevención de enfermedades por exposición al sol en temporada estival

Instituto de Seguridad Laboral ha abierto acceso a una serie de recomendaciones para las faenas en el sector agrícola, construcción y otros.
Hasta huertos de la localidad de Santa Juana, en San Ignacio, llegaron los seremis de Trabajo, Yeniffer Ferrada, y de Gobierno, Raúl Martínez, para lanzar en la región la campaña “Verano Check”, cuyo objetivo es prevenir complicaciones y enfermedades por la exposición a altas temperaturas y la radiación ultravioleta.
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL), ha abierto el acceso a una serie de recomendaciones y consejos preventivos para las faenas, en esta época, en el sector agrícola, de construcción y transporte, entre otros (disponibles en el sitio web www.isl.gob.cl). Además, considerando la contingencia, se ha insistido en la imperiosa necesidad de seguir extremando los cuidados ante el coronavirus, con el uso de mascarilla, distanciamiento físico y el constante lavado de manos.
“Considerando que estamos en plena temporada de cosecha en el agro, rubro que emplea a más del 25% de nuestra fuerza laboral en temporada alta, es muy importante que los trabajadores que realizan labores a la intemperie, con temperaturas altas, tengan todos los implementos y cuidados necesarios provistos por sus empleadores. Esto también aplica para otros sectores económicos, por lo que continuaremos con un accionar de prevención y fiscalización”, señaló la seremi Ferrada.
Su par de la Secretaría General de Gobierno, Raúl Martínez, indicó que este año “a los ya conocidos llamados para evitar enfermedades por la acción de los rayos UV, tenemos que estar conscientes de que nuestra principal tarea es cuidarnos entre todos y evitar que la pandemia avance. Sabemos que la situación del país y la región llama a que seamos sumamente prudentes y pensemos en que no podemos ponernos en riesgo nosotros ni a nuestro entorno”
Entre los consejos de la campaña “Verano Check”, destacan, por ejemplo, que la radiación solar es mayor entre las 10:00 y las 16:00 horas , por lo que la protección de la piel durante este periodo es fundamental; la importancia de aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesto (de factor 30 o 50); y usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol, entre otros. Además, se pone hincapié en la importancia de la hidratación, estableciendo un consumo de al menos dos litros de agua por día.
Algunas de las enfermedades que se pueden dar por una irresponsable exposición al sol, son: quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel), hasta quemaduras grado II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas.
Conforme a Ley Nº 20.096, los empleadores están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación ultravioleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *