NaturalezaNoticiasPolíticaRegional

Autoridades de Ñuble buscan certificar a Bioparque como centro de rescate y protección animal

En el kilómetro 7,2 del camino cerro Negro en la comuna de Quillón, se encuentra ubicado el proyecto sin fines de lucro Bioparque, cuyo objetivo es trabajar por el cuidado y bienestar de las especies silvestres que existe en ese lugar y promover el respeto hacia los animales sin importar su origen. Es el primer parque en Chile, donde se pueden ver grandes felinos y muchos otros, sin una reja de por medio y donde son los animales quienes determinan la distancia a la cual desean permanecer del público. Por esta razón se hace imprescindible apoyar la transformación de este lugar en un centro de rescate y protección de los animales.

Su director, Cristián Anguita, junto a su señora Patricia Campos, apoyados por la Sociedad Agrícola y Forestal El Retiro Ltda, y la participación de voluntarios, han trabajado en este predio desde el año 2010, construyendo el parque que más tarde le dará existencia física a la Fundación para la Protección de la Vida Silvestre.

Hasta el lugar llegó la Gobernación de Punilla, junto al Director Regional de SAG Ñuble, Director Regional del SAG Bio Bío, CONAF, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, Seremi de Economía, para hacer la entrega oficial de la resolución que reconoce al centro educativo como “tenedor de fauna silvestre” buscando fortalecer los recursos que necesita el lugar, para crear un espacio físico en condiciones para la protección de animales, cuyas especies están en situación de riesgo de sobrevivencia y ser un apoyo real a la problemática animal chilena.

En la oportunidad, Enrique Rivas, Gobernador de la provincia de Punilla, señaló la importancia de hacernos cargo de la protección de animales que puedan sufrir maltrato o que estén en peligro fuera de su hábitat. “Es sumamente importante que un punto neurálgico de rescate animal y de conservación y preservación de especies, se transforme en tenedor de animales certificado por el SAG y apoyado por los servicios del Gobierno de Chile”.

Por su parte, Eduardo Jeria, director del SAG Ñuble, comenta que oficializar a Bioparque como “tenedor de fauna silvestre” es el inicio de una larga tarea, ya que la ausencia de personal, en algunos territorios, producto de la pandemia, ha significado el descuido de algunos animales. “Se ha incrementado la cantidad de denuncias por hallazgos de aves o animales silvestres que se encuentran fuera de su hábitat, y debemos colaborar y velar por su cuidado. Hemos encontrado en Bioparque un aliado estratégico, que nos ha ayudado muchísimo al cuidado de nuestra fauna silvestre. Debemos seguir creciendo en esta alianza, para que sea oficialmente un centro de rescate y rehabilitación para las regiones de Maule, Bio Bío, Araucanía y Ñuble y por esta razón necesitamos el apoyo del sector privado y público”.

Domingo González, director de CONAF, refiriéndose a la iniciativa de protección del lugar, señala: “Es una idea que ayuda en parte a rescatar nuestros valores que como seres humanos hemos ido perdiendo. Nosotros somos participes de controlar y luchar contra los incendios forestales, que lamentablemente destruyen cientos de hectáreas donde habitan muchas especies que debemos cuidar. Hemos comenzado la temporada de incendios forestales y este año contamos con más recursos, se han sumado más brigadas, aeronaves, aviones AT con 1.300 litros de agua, que pueden estar en 10 minutos en el lugar de incendio, algo que hace muchas décadas no se veía”.

Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, refuerza que las gestiones en paralelo con CONAF, SAG y el trabajo colaborativo entre autoridades, privados y jóvenes voluntarios ha sido fundamental en el proceso. “Preocuparnos de la fauna que existe en este lugar, sobre todo ahora que comienzan los incendios forestales, se hace muy necesario. Estamos muy contento de generar un trabajo en equipo y lograr que las políticas públicas en terreno sean reales, ya que el cumplimento de las herramientas que tenemos como ministerio, tienen que estar al servicio de la comunidad y de nuestro patrimonio intangible”, señalo la autoridad ambiental de Ñuble.

El fundador y presidente del lugar, Cristián Anguita, agradeciendo el apoyo de las autoridades y servicios por valorar y apoyar la iniciativa, señala “Fundamos Bioparque , para albergar animales, que requerían en ese minuto nuestro apoyo. Ha sido un trabajo de 8 años que ha ido creciendo, pero a su vez se ha visto limitado, ya que las necesidades son más grandes que los recursos”.

Desde el Ministerio de Agricultura, el Seremi del ramo Juan Carlos Molina, valoró la labor que ha realizó Bioparque y destaca el trabajo mancomunado que se realiza por el lugar. “Una de las permanentes preocupaciones como Ministerio de Agricultura, a través de SAG y CONAF, es buscar la preservación de la flora y la fauna nativa. Por esta razón, entregamos la resolución exenta que los habilita como tenedores de animales, y que a futuro este lugar sea reconocido como centro de rescate y protección”, señaló.

El encuentro contó con el apoyo del consejero regional, Rodrigo Dinamarca, quien reconoce el aporte que se puede lograr gracias a los fondos regional FNDR, para apoyar estas iniciativas que son tan importantes para consolidar a la región, como ejemplo de protección ambiental, a la fauna y al ecosistema.

En la ocasión, estuvieron presentes la asociación de guías scout, organización a nivel nacional más grande de niños jóvenes, que se interesa por el cuidado y la protección de la naturaleza. El coordinador de proyectos de la zona Ñuble Mauricio Castro, comenta el valor que tiene conservar este lugar como único en el país. “Esto es una tremenda oportunidad de interactuar con un proceso hermoso que es recuperar animales que han sido maltratados y generar una conciencia de niños y jóvenes y la convivencia con los animales. Trabajamos en proyectos internacionales vinculado a la protección de medio ambiente. Podemos cooperar tanto en conciencia y educación ambiental, como en mantención del lugar”.

Todo el trabajo realizado y el aporte voluntario que ha recibido este centro de exhibición de animales, sirve para fomentar una conciencia basada en el respeto por la vida animal, su protección y cuidados. En este sentido Ñuble será un ejemplo planteando una nueva experiencia sobre el trato que se le da a los seres vivos y el trabajo colaborativo entre autoridades y privados por la protección de nuestro ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *