GeneralPolíticaRegionalSocial

Consejo Regional aprueba nuevos proyectos para Agua Potable Rural y tres aumentos presupuestarios

El ente colegiado también sesionó en materias de seguridad y vivienda

Este miércoles se llevó a cabo la sesión número 51 del Consejo Regional de Ñuble, las cuales continúan desarrollándose por videoconferencia y siendo transmitidas en vivo a toda la comunidad a través de las redes sociales institucionales.

El Consejo Regional dio el vamos a distintos proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), entre ellos, la priorización para la construcción del servicio de agua potable rural de Huechupín – Colliguay en la comuna de Chillán, que actualmente no cuenta con un abastecimiento que cumpla con los estándares de calidad necesario. Se trata de una inversión sectorial por M$1.312.141 que irá en directo beneficio de 913 vecinos.

Asimismo, se aprobó el financiamiento para cinco estudios hidrogeológicos en las comunas de Ránquil, San Nicolás, Quillón (2) y San Carlos. Mientras que en el APR “La Herradura de la Quebrada” de Quillón se realizará la construcción de sondaje. Dichas iniciativas también se llevarán a cabo con fondos sectoriales.

Además, durante el desarrollo de esta sesión se dio luz verde a la aprobación de un nuevo monto para llevar a cabo la reposición del complejo policial PDI en la Región de Ñuble, se trata de M$592.478 que permitirán la contratación de la consultoría de diseño y la compra de un terreno de 460 m. La iniciativa busca brindar un servicio eficaz y eficiente a toda la comunidad.

Por otra parte, hay buenas noticias para el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que se dio luz verde a la propuesta de distribución porcentual financiera para la postulación al programa, el cual se llevará a cabo gracias a fondos sectoriales.

Incrementos presupuestarios

Durante el desarrollo de la sesión, también se aprobaron tres aumentos presupuestarios. El primero de ellos corresponde a M$5.803 adicionales para el proyecto que busca mejorar el acceso al cementerio de Bulnes.

En materia de salud, se otorgaron más recursos para proyectos que van en beneficio del Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM), entre ellos M$1.768 para la adquisición del equipamiento de la sala de cuidados medios, y M$8.449 para el nuevo equipo radiológico ortopantomógrafo del servicio odontológico.

Respecto a la sesión, el presidente del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez aseguró que “tuvimos bastante materias y materias muy importantes porque son claves para el acceso a recursos de las distintas comunas, tanto de agua potable, de pavimentación participativa, como a darle curso a los proyectos FIC que necesitaban un incremento para poder adjudicarse. Contento por la voluntad que hubo de trabajo y de apoyar el desarrollo de estos proyectos que son para el bien de la Región de Ñuble”.

Además, agregó que “es importante destacar que a pesar de que una cartera muy importante de recursos que se destinó al efecto de la pandemia, que llegaron a los M$16.000.000 millones, igual se han seguido apoyando las inversiones, tanto a nivel de diseño como a nivel sectorial. De manera que dar ese mensaje a la comunidad que el Consejo sigue trabajando ininterrumpidamente por esas obras que significan adelanto y bienestar para las comunidades rurales sobre todo en el caso del agua potable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *