GeneralNaturalezaProgramasRegional

Las claves para una recolección sustentable de la frutilla silvestre presente entre Ñuble y Aysén está presente en plataforma de capacitación

Las recolectoras comentan que las plantas con frutos ya no están presentes en los lugares de siempre, lo cual estaría relacionado con el uso de fertilizantes. “Cada vez las plantas se alejan de los lugares que siempre han salido, con los manejos de los campos se han ido perdiendo las plantas”, dice una de ellas.

Por ello, se entregan técnicas de colecta de la frutilla silvestre, siendo un primer punto, el seguir los senderos ya existentes, sin provocar daños innecesarios en la vegetación. He aquí otros consejos:

  1. El fruto debe estar maduro, esto se observa por el color más intensificado y por la madures de la semilla que toma un color café oscuro.
    3. El fruto se debe recolectar delicadamente con un pequeño movimiento se desprende y debe llevar consigo el cáliz o pelusa, así le llaman las recolectoras.
    4. Limpiar el fruto recolectado, sacudiéndolo suavemente, para liberarlo de partículas de suelo u hojarasca adheridas.
    5. Luego se debe dejar en balde, cuidando de no estropear los frutos.
    6. Finalmente se debe limpiar y sacar la “pelusa”.

Todos los detalles con las técnicas más adecuadas para la colecta de frutilla silvestre están a disposición de las familias campesinas de la zona sur en la siguiente ficha de la plataforma de Chile Agrícola: https://www.chileagricola.cl/frutilla-silvestre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *