GeneralLocalNoticiasPolicial

Fiscalía de Análisis Criminal formaliza a banda delictual dedicada a estafar mediante permuta de vehículos

En prisión preventiva quedó esta tarde Roberto Sánchez Quezada, quien fue formalizado por el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Serrano Romo, por robo con intimidación. El imputado era miembro de una banda delictual que se dedicaba a estafar a vendedores de vehículos y que también integraban Priscila Alarcón Villa y María Villa Contreras, quienes quedaron con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

El persecutor explicó que “usaban el sistema de permuta de vehículos que tenían algún tipo de prenda, y se apropiaban de éste y de dinero, toda vez que hacían depósitos falsos en las cuentas de las víctimas o a través de cheques sin fondos. Las personas que intentaban recuperar sus vehículos eran amenazadas por el imputado varón, a fin de que no hicieran denuncias en su contra o intentarán recuperar los automóviles”.

En octubre de 2018, Roberto Sánchez Quezada, por ejemplo, le solicitó probar y revisar el vehículo a una víctima y ya con las llaves en su poder “lo amenazó, indicándole que existían cuatro personas que le observaban y que en el caso de que intentara seguirlo se harían cargo, huyendo finalmente con el automóvil”, detalló el fiscal Serrano.

En junio del mismo año, los imputados engañaron a otra víctima y en octubre de ese año repitieron la estafa, apropiándose esta vez de un camión más 400 mil pesos. Luego, llamaron a la víctima para decirle que había fallado la caja de cambio y que debía depositar 100 mil pesos a una de las mujeres, lo que se concretó. El vehículo que la víctima había adquirido con la permuta era de otra persona y tuvo que devolverlo.

Los miembros de esta agrupación delictual son parientes entre sí. Roberto Sánchez Quezada tiene hijos en común con Priscila Alarcón Villa, cuya madre es María Villa Contreras. “Esta agrupación criminal viene funcionando desde el año 2017 y hay varias causas que se encuentran abiertas y en investigación”, precisó el fiscal Álvaro Serrano.

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán, comisario Manuel Quijada, explicó que “a partir de esta denuncia se ha determinado, hasta el momento, la ocurrencia de tres hechos en que esta banda habría tenido participación en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Santiago. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, específicamente al fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien gestionó las órdenes de detención de las tres personas, la cual fue concretada ayer en Chillán por los detectives de la Brigada de Focos de esta unidad especializada”.

El Juzgado de Garantía de Chillán dio tres meses de plazo para la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *