DestacadoGeneralLocalProgramas

Reporte de Calidad del aire registró un alza de la contaminación en el mes de julio

De acuerdo con el análisis de datos de la calidad de aire entregados por la Seremi de Medio Ambiente, el mes de Julio se registraron 7 episodios de Alerta ambiental en la Intercomuna de Chillán y Chillán viejo, a diferencia del mes anterior, donde los datos entregados dieron cuenta de 5 días del mismo episodio.

Lo anterior debido a concentraciones más altas de material particulado en la atmósfera en comparación a los meses previos, lo que implica un mayor número de episodios críticos. Las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación presentadas en dicho período juegan un rol fundamental, lo que es un escenario esperado de acuerdo con los registros históricos.

En el año 2018 se presentaron desde abril a Julio 58 episodios críticos, en el 2019 se registraron 45 episodios en el mismo periodo, y este año se han registrado 37 episodios de Alerta, preemergencia y emergencia ambiental en la intercomuna en lo que va del año. Si bien existe un alza en contaminación en julio de este año, al comparar el total de episodios acumulado de abril a Julio, existe una disminución de las concentraciones, lo que representa una mejora en la calidad de aire desde el 2018 a la fecha.

“Si bien el reporte del mes de julio presentó índices de mayor contaminación, por las bajas temperaturas, hemos ido monitoreando y comparando la calidad del aire con años anteriores y este año ha tenido menos episodios. Esto se ha dado no solo por la buena conducta de la comunidad frente al problema recurrente de la contaminación de Chillán y Chillán viejo, si no por varios factores que conforman un todo. Lo primero, fue preocuparnos y ocuparnos del abastecimiento de la leña seca permitiendo el ingreso de camiones a Intercomuna, estando en cuarentena y con Cordón sanitario, gracias al apoyo de los alcaldes de ambas comunas, también la rigurosa fiscalización de leña húmeda que se hiso en conjunto con la Superintendencia de Medio Ambiente. Por otro lado, hemos podido comprobar el interés de las personas en recambiar su estufa a leña y se le dio continuidad al programa de recambio de calefactores, que cerró sus primeras postulaciones con más de 4. 300 inscritos”, señaló el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño.  A estas medidas y sumando factores como lluvias, oscilación térmica y la velocidad del viento, permiten una mejora en la calidad de aire”, concluyó.

Monitoreo en la comuna de San Carlos   

Este año y por primera vez, se han pesquisado datos en la comuna de San Carlos, lugar donde fue instalando un equipo para monitorear las partículas contaminantes en el sector y realizar un posterior análisis. En el marco de los requisitos establecidos en la normativa Vigente, se realizó un cambio de lugar donde fue instalado inicialmente con el fin de obtener un mejor registro y calidad en los datos.

Para el mes de Julio y al igual que lo ocurrido con los datos de la intercomuna, la comuna de San Carlos presenta aumentos en las concentraciones en el último mes, registrando 6 días de alerta ambiental, 3 días de Preemergencia y 3 días de emergencia ambiental en el mes de julio, también debido a las bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación de la zona. Cabe destacar que estos datos son solo referenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *