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Retoman trabajo colaborativo con dirigentes de Av. Huambalí y Diagonal Las Termas

A pesar de no estar incluido en su diseño inicial, desde Serviu se decidió implementar una estrategia de trabajo en conjunto con los representantes de las familias para hacerlos partícipes durante todo el proceso que durará la ejecución de ambos proyectos.

 

Tras el receso vivido a raíz de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena que afectó a la ciudad de Chillán, los profesionales del Equipo de Urbanización de Serviu, decidieron retomar las reuniones con los dirigentes de las Avenidas Huambalí y Diagonal las termas; arterias que serán intervenidas con el objetivo de mejorar la conectividad vial de la ciudad.

Es así como a mediados de julio se realizaron dos videos llamadas en dónde participaron 5 dirigentes representantes de las juntas de vecinos Huambalí Estadio, Villa Olímpica, Valenzuela Silva Wicker, Primay, Sarita Gajardo y Ampliaciones 2.

En dicha instancia, se acordó que todos ellos serán parte del proceso de difusión del proyecto, siendo ellos mismos los encargados de trasmitírselos a sus vecinos, utilizando el material que será facilitado desde Serviu. Así mismo se tomó el compromiso de realizar una reunión exclusiva para tratar el tema de las expropiaciones en donde, además, se les entregará un afiche explicativo del proceso.

En términos generales, los dirigentes manifestaron su interés en formar parte activa de estas actividades y a la vez, valoraron ser considerados en este tipo de instancia informativa.

Al respecto, Héctor Clavería, presidente de la JJ. VV Huambalí estadio comentó que “en un primer contacto, vía zoom, nos informaron del avance con respecto a difusión, presentación de equipo, consultores, inicio consultoría en terreno e inicio de tasaciones; ya con algunas fechas definidas. Y en el segundo contacto, con respecto a la presentación del proyecto técnico lo que informaremos a nuestros vecinos, también por video llamada, medio por el cual nos comunicaremos hasta que esta pandemia nos permita reunirnos presencialmente.

Por su parte, Elisabeth Troncoso, presidenta de la JJ. VV N°13 Centenario Primay, indicó que “nos pareció interesante que, por primera vez, fuimos tomados en cuenta todos los involucrados para tomar una decisión tan importante como esta. Y bueno y ahora con esta forma de vida, nos hemos reunido virtualmente para poder continuar con el proceso porque evidentemente la vida continúa y hay que sacar adelante este gran proyecto y gran inversión para nuestra ciudad que va a significar un adelanto para todos los chillanejos”.

Antecedentes técnicos

 

Los proyectos de mejoramiento de las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas forman parte del Plan de Conectividad Vial de Chillán y contemplan una inversión de 30.000 millones de pesos.

Ambas iniciativas contemplan el mejoramiento del espacio público en su totalidad y consideran, entre sus principales características las siguientes mejoras:

  • Facilitar el transporte público y privado, a través de la renovación y ampliación de la infraestructura vial, tales como aceras, calzadas, paraderos, entre otros,
  • Mejoramiento del estándar de seguridad vial, a través de la implementación de nuevos semáforos, señalización y demarcación,
  • Fomento y reconocimiento del uso de medios de transporte sustentables, como la bicicleta, a través de la dotación de una ciclovía de alta estándar a lo largo del eje.
  • Embellecimiento del entorno urbano, renovando el paisajismo, generando nuevas áreas verdes y dotando de nueva iluminación en todo el perfil vial.

Respecto al aporte que proyectos generarán para la ciudad, Álvaro Pinto Morales, Director Regional de Serviu, indicó que “estos dos mejoramientos vienen a mejorar la conectividad de las zonas Sur y Sur Oriente de Chillán y Chillán Viejo, aumentando la capacidad y mejorando la operatividad vial mediante una extensión de 3, 2 kilómetros que incluyen áreas verdes, ciclovías y embellecimiento del entorno urbano, entre otros avances. Todo ello pensando en una ciudad que puede tener un porcentaje mayor de participación en transporte público y tratar, en lo posible, de evitar el transporte individual o privado para poder descongestionar las vías”.

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