GeneralNoticiasPolíticaRegionalSocial

En puntos móviles, seremi Ferrada aclara dudas de pensionados respecto a beneficios por la pandemia

Ingreso Familiar de Emergencia se dispensa desde segundo pago a integrantes del Pilar Solidario que cumplen con requisitos.

Hasta las comunas de Pinto y Ñiquén, llegó esta semana la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, con la finalidad de visitar los puntos de pago móviles del Instituto de Previsión Social (IPS), y así poder aclarar, a los pensionados, dudas respecto a los beneficios dispuestos por el Gobierno producto de la emergencia sanitaria.

Cabe señalar que las personas que reciben Pensión Básica de Vejez, mayores de 70 años, y aquellas a quienes les corresponde la Pensión Básica Solidaria de Invalidez –independiente de su edad-, y que están dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), pudieron postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y recibir el aporte desde el segundo pago. El 28 de julio, en tanto, comenzará a dispensarse el tercer pago.

“Para nosotros es tremendamente importante el hecho de poder aunar la atención de diversas instituciones públicas con el objetivo de dar una respuesta oportuna a los vecinos que las requieren en este momento. Recordemos que, como Gobierno, a través de la Gobernación de Diguillín, hemos llevado operativos de atención a muchos sectores de la capital regional, y, en este caso, estamos llegando a los puntos de pago de pensiones comunales donde siempre existe una afluencia importante de personas”, señaló la seremi Yeniffer Ferrada.

La representante ministerial en la zona añadió que la región “es, muy probablemente, distinta a otras partes del país a la hora de realizar postulaciones y consultas a través de internet, dada la baja conectividad con que contamos. Hoy (la mañana de este miércoles), en Ñiquén, también en compañía del gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, estuvimos para procurar agilizar las respuestas”.

La Región de Ñuble cuenta con más de 80 puntos móviles de pago de beneficios y pensiones a cargo del IPS. Al 30 de junio de este año, en tanto, un total de 19.100 adultos mayores se encontraban recibiendo la Pensión Básica Solidaria de Vejez, de los cuales el 30% corresponde a personas sobre 70 años, mientras que las pensiones solidarias de invalidez contabilizadas fueron 11.963 (7.060 de mujeres y 4.903 de hombres).

“Tenemos que agradecer, principalmente, a los municipios del territorio que han hecho un esfuerzo extraordinario para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y organizar los recintos de tal manera que los adultos mayores y quienes acuden a cobrar su pensión no se vean expuestos innecesariamente. Para ello, además, hemos llevado adelante un proceso de cambio en la forma de pago a cuenta bancaria y traspaso de poderes a familiares, reduciendo los desplazamientos”, subrayó la seremi Ferrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *