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MeQuieroSalir: Autoridades enseñan cómo acceder a la plataforma para dar de baja a servicios de Telecomunicaciones

  • Con la iniciativa Mequierosalir, las empresas tendrán un plazo de un día hábil para poner fin al contrato existente, tras la solicitud de los usuarios.

En esta jornada, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a su par de la cartera de Economía, Roger Cisternas, realizaron una capacitación sobre la plataforma MeQuieroSalir con el objetivo de enseñar a los consumidores de la región Ñuble a utilizar este nuevo servicio para dar de baja de forma rápida y efectiva el contrato con alguna empresa de telecomunicaciones. La actividad se realizó en el Cowork Chillán, centro de desarrollo del emprendimiento de la región, donde su director Stephan Elgart recibió a las autoridades con todos los resguardos necesarios para prevenir el contagio del Covid19.

Esta plataforma fue desarrollada por parte de los Ministerios de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones junto con el Servicio Nacional del Consumidor y que tiene por objetivo que los usuarios puedan terminar de forma expedita sus contratos con su empresa proveedora de servicios.

En esta línea, la razón principal para implementar esta plataforma con el rubro de las telecomunicaciones es que a partir de un estudio realizado por el SERNAC que determinó que en lo que va de 2020 ha recibido alrededor de 9.300 reclamos relacionados dificultades para dar de baja los contratos. Asimismo, en 2019 ya el SERNAC había informado que este sector lideraba en cantidad de reclamos recibidos por este tema, con un 61,7% del total equivalente a 9.079 reclamos, lo que representa un incremento de 39,7% frente a 2018.

Los titulares de las carteras regionales realizaron un paso a paso sobre el uso de la plataforma para mostrar lo expedito que es realizar este tipo de trámites en este nuevo servicio online. Para ingresar y demostrar identidad, se puede acceder con la Clave Única como también con el usuario de MI SERNAC. Al ingresar, se debe llenar un formulario con los datos del contrato y con toda esa información ingresada, el trámite no debería durar más de un día hábil en hacerse efectivo la renuncia al contrato.

De esta forma, las autoridades valoraron esta iniciativa debido a su carácter online, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde se busca eliminar flujos sociales en las calles para evitar la propagación del virus.

El seremi de Economía Roger Cisterna recalcó la importancia de poder gestionar el término de un contrato desde la casa debido a la delicada situación que estamos viviendo, en donde cualquier instancia para evitar exponernos es valorable. “En cuatro simples pasos podemos poner fin a un servicio, donde la empresa tiene un día hábil desde la notificación para terminar el contrato, en esta oportunidad comenzamos por el mercado de las telecomunicaciones para más adelante ampliarse a otras industrias”.

Por su parte, la titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones señaló que “es muy importante simplificar los procesos de renuncia a servicios de telecomunicaciones y realizarlo de manera rápida, evitando así estar atado a un servicio más tiempo del que desea. Terminar sus contratos de servicios cuando lo estimen conveniente es un derecho que tienen los usuarios. Asimismo, esta plataforma les brindará a los usuarios la oportunidad de renunciar de manera simple y remota, acorde con los tiempos de pandemia que estamos viviendo”.

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