GeneralNacional

Ministro Walker encabeza seminario sobre seguridad alimentaria: “La alimentación es un derecho humano”

El secretario de Estado encabezó el seminario online “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro”, que contó con la exposición de destacados expositores de la sociedad civil para analizar los desafíos y los pasos a seguir para garantizar el abastecimiento de la población.

“La alimentación es un derecho humano, es un derecho básico. Todos los habitantes de nuestro país y el mundo deben tener acceso a los productos básicos, ya que estamos hablando de mil millones de personas que tienen una inseguridad alimentaria”. Estas fueron parte de las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su exposición en el seminario: “Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, pensando en políticas públicas para el futuro” para analizar los desafíos y la ruta a seguir para garantizar el abastecimiento de la población.

El seminario organizado por el Ministerio de Agricultura contó con la presentación de Julio Berdegué, representante regional FAO para América Latina y el Caribe. Además, contó con un panel integrado por la moderadora y directora ODEPA, María Emilia Undurraga; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; el presidente de la asociación de ferias libres, Froilán Flores y los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Felipe Harboe (PPD).

Durante su exposición, el titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker afirmó que la mejor receta para garantizar la alimentación de los chilenos es mediante la formación de alianzas entre los distintos actores de la sociedad para tener una política pública con visión de futuro para enfrentar el desarrollo de la agricultura chilena.

Por su parte el representante regional FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué abordó las cifras de inseguridad alimentaria de Chile y el mundo. Dentro del análisis, el experto afirmó que “antes de la pandemia en Chile vivían 600 mil personas con inseguridad alimentaria grave. En Chile, siglo XXI, país de la OCDE, 600 mil personas en inseguridad alimentaria grave. Nuestra estimación es que el número podría aumentar en 400 mil personas”.

 Asimismo, Berdegué añadió que “alrededor de un tercio de los alimentos de este país se pierden o se desperdician. Sé que el congreso está discutiendo un proyecto de ley para evitar el desperdicio de alimentos y la FAO está colaborando en esto, me parece que es una tarea urgente”.

En relación a Ñuble, el seremi de Agricultura Juan Carlos Molina destacó el rol que ha jugado el Ministerio en este ámbito, «como Ministerio hemos trabajado incansablemente para asegurar la cadena de abastecimiento a nivel nacional y en cada una de las localidades afectadas por la pandemia, en el entendido que no puede faltar la disponibilidad de alimentos en la mesa de cada una de las familias del país». Además destacó estas instancias de participación señalando que » siempre es importante escuchar todas las visiones respecto de un tema tan importante como asegurar la alimentación de los habitantes, en este sentido el Ministerio siempre ha estado abierto a conversar sobre este tema con todos los involucrados para en conjunto con los actores involucrados, especialmente nuestros agricultores, quienes son el eslabón fundamental en la producción de alimentos»

 

 Situación actual

Actualmente las ferias libres son el principal eslabón del canal agroalimentario del país. En total son 1.150 y generan 350 mil empleos directos o indirectos a lo largo del país. El presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores planteó que la pandemia ha generado un posible aumento de personas que “pasan hambre”, por lo que es necesario construir un Sistema Alimentario Sostenible que asegure el derecho a la alimentación saludable, con un rol más fuerte de las ferias libres, ya que en Chile tienen un papel primordial de abastecemos a las zonas más pobres y están también integradas en todas las comunidades a nivel nacional.

Por su parte el senador Felipe Harboe (PPD) destacó la multiplicidad de voces para discutir y profundizar de los temas relevantes como la seguridad alimentaria de la población. Asimismo, el senador destacó el rol de la asociatividad para lograr mejorar la capacidad productiva de los pequeños agricultores puedan crecer y así los alimentos puedan llegar con mayor facilidad a la ciudadanía.

“Chile es un país mayoritariamente de pequeños productores agrícolas y necesitamos fortalecerlos, ayudarlos con medidas muy concretas y prácticas. Clave en este proceso es la asociatividad, lograr que mejoren su capacidad productiva, su capacidad tecnológica y también su poder de negociación y para eso el cooperativismo moderno del que habla el Ministro de Agricultura es fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura nacional. Eso va a permitir que pequeños agricultores, que la gran mayoría de nuestros productores agrícolas en Chile puedan surgir y lleguen alimentos más sanos, a más población en nuestro país”, planteó el senador por la 10ª Circunscripción de la Región del Biobío, Felipe Harboe.

Finalmente, la moderadora del seminario y directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga destacó este tipo de instancias para poder acordar políticas que promuevan la alimentación saludable de nuestro país. Además, destacó que “desde el ministerio de agricultura, desde ODEPA, apoyamos al monitoreo de precios, que es algo que se da muchas veces por sentado y que esta crisis nos ha visto releva como relevantes. Necesitamos este monitoreo de precio para evitar que haya subidas de precios que no se explican por falta de alimentos sino más bien por esa incertidumbre cuando no tenemos esa información disponible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *