GeneralLocalNoticiasPolicial

Fiscalía logra que Corte de Chillán mantenga prisión preventiva para dos civiles detenidos por tráfico de drogas en la cárcel de Chillán

En prisión preventiva deberán permanecer Julio Cisterna Jaque y Felipe Soto Valdebenito, quienes fueron detenidos hace algunos días en el marco de una investigación del fiscal Álvaro Hermosilla Bustos por tráfico de drogas al interior del penal de Chillán. Ambos están formalizados por ese delito, pues fueron sorprendidos entregando droga a un ahora ex gendarme implicado en esta red criminal.

El persecutor explicó que esta mañana la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió mantener la medida cautelar que había sido apelada por la defensa de los imputados. Uno de ellos tiene antecedentes penales, pues fue condenado en 2017 a 5 años y un día de presidio precisamente por tráfico de drogas. El otro no tiene condenas, “pero en atención a que el ilícito se pretendía realizar en un recinto penal existe una agravante especial contemplada en la Ley de Drogas”, precisó el fiscal.

En esta investigación también se encuentran privados de libertad, y formalizados por tráfico de drogas y asociación ilícita, el ex sargento segundo Sergio Parra Hormazábal y el ex gendarme primero Claudio Sepúlveda González, ambos desvinculados de la institución tras ser detenidos en esta indagatoria que dirigió la Fiscalía junto a Carabineros del OS7 y la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.

También están formalizados en esta causa los internos de la cárcel de Chillán Andrés Lara López y Mario Migrik Muñoz.

El fiscal Álvaro Hermosilla precisó que el día de la detención se incautaron 91,1 gramos de marihuana y 21,8 gramos de cocaína, los que se suman a otro hallazgo realizado a uno de los internos el 25 de abril, cuando se encontraron en su poder 25,4 gramos de marihuana, 136,9 gramos de cocaína y 98 gramos de pasta base, drogas que le fueron entregada por uno de los gendarmes, concluyó la investigación.

El persecutor explicó que Claudio Sepúlveda, en su condición de gendarme ingresaba droga al recinto penal. Para realizar dicha acción, su superior jerárquico, Sergio Parra, le daba las facilidades para que saliera del penal e ingresara posteriormente la droga. Por esa actividad ellos recibían un pago de dinero, el que era entregado directamente a Sepúlveda o a través de depósitos tanto a las cuentas bancarias de éste, de su familia o del propio Parra.

A inicios de semana, la defensa de Luis Soto presentó además un recurso de Amparo buscando la libertad de su representado, acción judicial que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Chillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *