EconomíaNoticiasPolíticaRegionalSocial

Seremi Ferrada por Acuerdo Covid: “Lo que busca es devolver la capacidad de generar empleo y salarios dignos”

Pacto entre el Gobierno y conglomerados opositores plantea incentivos a la contratación, cobertura para honorarios y mejoras a la Ley de Protección del Empleo.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró el Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación sellado el fin de semana, con el que, aseguró, el país estará mejor preparado para enfrentar los actuales desafíos y aquellos post pandemia. “Lo que busca es devolver la capacidad de generar empleo y salarios dignos, a través de un marco fiscal histórico”, dijo.

El pacto entre el Gobierno y conglomerados opositores plantea una veintena de medidas (varias de las que deberán pasar por el Parlamento), entre las que se cuentan incentivos a la contratación, cobertura para trabajadores que emiten boletas de honorarios, y mejoras a las Ley de Protección del Empleo.

“El Presidente lo ha dicho; necesitamos una gran red de protección social en lo más urgente, pero para lo que viene en los próximos meses y años, especialmente, el Estado debe estar presente a través de una inversión enorme y flexible para que la reactivación económica no postergue el bienestar de las familias. La mejor política pública es aquella que permite crear empleos”, indicó la seremi Ferrada.

La titular de la cartera laboral en la zona explicó que el Ejecutivo, con apoyo de muchos sectores, “entiende que estamos en un tiempo inédito para el mundo entero, por lo que el acuerdo plantea una oportunidad de, entre todos, proteger a quienes más lo necesitan, entendiendo que ese grupo actualmente excede a los sectores más vulnerables y, producto de la pandemia, ha incorporado a trabajadores dependientes, independientes y a micro, pequeños y medianos empresarios”.

El Acuerdo Covid considera una inversión estatal de hasta US$12 mil millones, por un periodo cercano de 24 meses, y entre las medidas laborales concretas están: complementar la Protección del Empleo con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2.0, con una tasa de reemplazo nunca menor a 55%, y flexibilizar el acceso al Seguro de Cesantía; subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres del 60% más vulnerable; apoyo a trabajadores que emiten boletas de honorarios a través de la cobertura del IFE y otros instrumentos; y perfeccionamiento de la Ley de Teletrabajo, pudiendo ampliarla hacia el sector público, entre otras.

Ya ingresó al Congreso, con discusión inmediata, el proyecto de ley que propone un aumento del monto del IFE, por integrante, fijándolo en $100 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *