EducaciónGeneralProgramasRegionalSocial

Más de 100 directoras de jardines infantiles VTF participan en Red regional para abordar la contingencia Covid

El pasado martes 26 de mayo se realizó, vía streaming, el primer encuentro de la Red Regional de Directoras de Establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la región de Ñuble. Esta red busca promover el trabajo colaborativo entre líderes de establecimientos VTF, generando espacios que permitan la socialización y reflexión pedagógica.

Los jardines VTF, administrados principalmente por municipalidades, imparten educación Parvularia para niños y niñas entre 0 a 4 años, y en nuestra región representan el 55% de los establecimientos que atienden a este rango de edad.

En el contexto de la contingencia producida por el Covid-19, que ha provocado la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales del país, se realizó el primer encuentro de esta Red Regional con el fin de socializar las acciones impulsadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia y su aplicación en la realidad regional, con el fin de apoyar la gestión de los equipos educativos, teniendo siempre como foco el bienestar de niños y niñas.

El encuentro contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y Daniel San Martín, Seremi de Educación de Ñuble y más de 100 educadoras de párvulo, quienes pudieron compartir sus experiencias respecto a cómo han abordado esta contingencia y el período de suspensión de clases.

En la Región de Ñuble existen 86 jardines VTF que atienden a más de 3.770 párvulos en las diferentes comunas, los que han tenido que trasladar sus acciones pedagógicas en educación Parvularia a un sistema de acompañamiento remoto a los párvulos y sus familias, tanto en el ámbito educativo como emocional.

Respecto a este encuentro el Seremi de Educación Daniel San Martín señalo que “como Gobierno, una de nuestras prioridades es la educación Parvularia y sabemos que en esta emergencia sanitaria el proceso de acompañar a los niños y niñas y sus familias ha sido un desafío para los equipos, por lo que generar este tipo de instancias contribuyen a impulsar como región iniciativas que vayan en directo beneficio de los más pequeños”.

Valeria Olave, educadora de la comuna de Pinto que participó en el encuentro sostuvo “muchas gracias por la reunión, ha sido muy beneficiosa, ya que debido a la situación País actual, no siempre podemos contactarnos con las distintas autoridades locales para hacer preguntas y conocer mayor detalle de los proyectos existentes y desafíos a concretar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *