EconomíaGeneralNoticiasPolíticaRegional

Aprueban recursos para continuidad de programa de empleo que coloca laboralmente y asegura ingresos a 362 personas

Proyecto se tramitó con total premura considerando el contexto que atraviesan la región y el país.

El pleno del Consejo Regional (Core) de Ñuble dio luz verde a la continuidad del Programa de Inversión a la Comunidad (PIC), el cual permite colocar laboralmente, y transferir ingresos, a 362 personas de la zona en diversas instituciones. Los recursos ascienden a $884 millones y consideran un tiempo de ejecución de seis meses.

El proyecto, que está bajo la tutela de la Intendencia y se lleva a cabo mediante una organización sin fines de lucro, se tramitó y aprobó con total premura dado el contexto que atraviesan la región y el país, y contó con el apoyo unánime de los seis consejeros (Javier Ávila, Hernán Álvarez, John Andrades, Jezer Sepúlveda, Arnoldo Jiménez y Rodrigo Dinamarca).

“Estamos viviendo momentos que requieren del accionar articulado de todos, y en ese sentido como Gobierno Regional, con el apoyo del Core, estamos actuando con sentido de urgencia para que las ayudas y los programas lleguen en el tiempo adecuado a las personas. Sin duda, la Emergencia Sanitaria está derivando en un complejo escenario en materia de empleo, por lo que la continuidad de iniciativas que van en la dirección de asegurar puestos de trabajo es muy relevante en este minuto”, señaló el intendente de Ñuble, Martín Arrau.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, valoró la voluntad “con la que actuaron los cores, entendiendo que estamos hablando de más de 360 familias que tienen en este programa una fuente de ingresos y hoy, tal vez más que nunca, se hacía necesario poder financiarlo. Nuestra principal ocupación en el día a día es que los trabajadores puedan contar con un sustento, minimizar la destrucción de empleos y poder asegurar otros, para lo que el Estado está actuando en red”.

En la sesión, el presidente del Core, Hernán Álvarez, destacó “la votación unánime; además es algo que hemos asumido como tarea propia, ya que esto tiene que ver hoy con la situación de trabajo de la gente”.

Cabe señalar que los vecinos contratados a través del PIC se desempeñan en nueve comunas de la región (Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, San Carlos, San Nicolás y Trehuaco), en lugares como municipalidades, consultorios, recintos deportivos y cuarteles de Bomberos, desarrollando labores de mantención, aseo y apoyo administrativo, principalmente. Asimismo, del total de trabajadores, 305 son mujeres.

La Ley Nº20.128 de 2006, sobre Responsabilidad Fiscal y su reglamento, propició la creación –en primera instancia- del Programa de Contingencia contra el Desempleo cuyo objeto es “financiar iniciativas o programas intensivos en el uso de mano de obra, bonificar la generación de empleos y, en general, todas las demás medidas que se definan para paliar contingencias de desempleo a nivel nacional, regional, provincial o comunal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *