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Entregan material de apoyo para el cuidado de niñas y niños en tiempos de pandemia

Contenidos trabajados por la Subsecretaría de la Niñez, fue difundido por el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas y la Seremi de Desarrollo Social Doris Osses en el centro de Chillán.

Material didáctico con recomendaciones para padres y cuidadores sobre el manejo del estrés de en tiempos de crisis; libros con actividades para niñas y niños, además de consejos para reducir los riesgos de contagios por COVID-19, fueron entregados durante la mañana del martes por parte del Gobernador de Diguillín Enrique Rivas, y la Seremi de Desarrollo Social Ñuble, Doris Osses, en calles céntricas de Chillán.

Y es que la aparición de la nueva enfermedad por Coronavirus (COVID-19), ha generado gran preocupación en la población, especialmente por el incremento en el número de casos detectados en nuestro país y las medidas de aislamiento que se han determinado. La cuarentena es una de las medidas que más ha alterado las formas habituales de convivir y para la cual no se estaba preparados social y emocionalmente.

“En estos tiempos no podemos despreocuparnos de los pequeños del hogar, y acompañarles para hacer más llevadera esta pandemia. Es por esto que agradecemos y destacamos la iniciativa del Gobierno de Chile mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y de poder difundir al máximo este material elaborado para poder ir en apoyo de quienes tienen a niñas y niños en sus casas, y que día a día son bombardeados con constante información sobre el COVID-19”, dijo el Gobernador Enrique Rivas.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social Ñuble, Doris Osses, agregó que “el buen trato hacia los niños y niñas siempre debe primar, por lo que es necesario que los padres o quienes estén a cargo de los cuidados durante este periodo, mantengan una actitud de calma y se muestren emocionalmente disponibles para ellos. Entendemos que muchas de las familias tienen a sus hijos en sus hogares y han estado teniendo una cuarentena que  no todos entienden de qué se trata, y que puede  generar  situaciones de incertidumbre y de miedo en los  niños  y niñas teniendo  reacciones  inesperadas como la falta de apetito, dificultades para dormir, pesadillas, berrinches, etc.  Es importante entonces mantener la calma  y no reaccionar violentamente, y para ayudarles  hoy estamos haciendo entrega de estas  guías prácticas para los padres y  adultos, para que les orienten sobre  cómo proceder en contextos de emergencia”.

Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso, necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

Posibles reacciones

Si bien las autoridades reiteraron el llamado a evitar los contactos con otras personas y permanecer en el hogar reduciendo al máximo las salidas al exterior, como una de las medidas útiles y necesarias para evitar la propagación del virus, también es algo que puede generar importantes fuentes de estrés, en caso de alguna familia que esté bajo cuarentena obligatoria o preventiva por COVID-19.

Es porte esto que estas guías prácticas  para  adultos al cuidado de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la emergencia entregan una serie de recomendaciones para cuidar del bienestar de todos en estos días.

A modo de ejemplo algunas reacciones esperables que pueden presentar  los niños y niñas entre los 4 y los 5 años se relacionan con el miedo a estar solos, dificultades para dormir, pesadillas, orinar en la cama, cambios de apetito o en el comportamiento habitual (quejas, berrinches y aferramiento).

Frente a ello, es importante conservar la calma, acoger y contener las emociones o comportamientos, fomentar sus expresiones mediante el juego, creación o narración de cuentos.

* Realizar actividades en conjunto: bailar, cantar o hacer manualidades.

* Evitar la sobreexposición a noticias que puedan causar temor o angustia.

* Promover y planificar actividades relajantes y reconfortantes antes de dormir.

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