GeneralNaturalezaNoticiasPolíticaRegional

Armada intensificará patrullajes aleatorios en costas de Itata

Ante la denuncia de vecinos de barcos pesqueros cercanos al islote Lobería en Cobquecura, la Gobernadora Rossana Yáñez, revisó los protocolos de vigilancia de la Capitanía de Puerto de Lirquén, que resguardan la costa de Ñuble.

 

El sábado recién pasado la Gobernación de Itata recibió diferentes denuncias de vecinos de Cobquecura, alertando de la presencia de barcos pesqueros, muy cercanos al santuario de la naturaleza Islote Lobería, hecho que de inmediato fue denunciado a la Capitanía de Puerto de Lirquén, que posee jurisdicción sobre el territorio marítimo de Ñuble, para investigar estos casos.

En la misma instancia se coordinó una revisión de los protocolos de vigilancia que presenta la Armada, lo que se concretó está mañana en la capitanía ubicada en Lirquén, hasta donde llegó la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, quien junto al capitán de Puerto, Carlos Martínez, revisaron el actuar de los barcos que son monitoreados las 24 horas del día por sistema satelital, determinando que no hubo violación de ingreso a la zona de exclusión.

“Desde que asumimos en esta Gobernación, hemos estado preocupados por esta situación. Hay que primero recordar que, en la discusión de la creación de la Región de Ñuble, la comisión de Pesca determinó que tanto Biobío como Ñuble son zona contigua, vale decir que pescadores de Biobío pueden venir a pescar a nuestras costas. Lo que sí no está permitido es que ingresen estas embarcaciones arsenales a la zona de exclusión del islote, que es de 500 metros hacia el interior del mar, desde el borde costero y que se extiende por 5 kilómetros entre La Lobería y la iglesia de Piedra, donde no está permitido que se realicen estas labores. La Armada posee un sistema de vigilancia satelital que de inmediato informa si alguna embarcación violó esta normativa, y al revisar los sistemas, hemos podido constatar que no se ha ingresado a esta área”, explicó la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad también solicitó a la Armada aumentar patrullajes aleatorios en la zona, lo que fue bien recibido por el Capitán de Puerto de Lirquén, quien explicó que no se han cursado infracciones en los últimos años, por violar esta norma. “Como autoridad marítima local, efectuamos una intensa labor de patrullaje y fiscalización pesquera, para eso contamos con una amplia red de sensores que están instaladas en las redes de pesca artesanal, y con eso podemos monitorear sus movimientos las 24 horas del día y los 7 días a la semana. Por la denuncias recibidas pro embarcaciones cercanas a Islote Lobería, hago presente que son embarcaciones de pesca artesanal y son menores, independientes que sus dimensiones sean para algunas personas, exageradamente grandes”, explicó el capitán Martínez.

La autoridad marítima agregó que “existe una ley que impide la caza de lobos marinos, y estas embarcaciones están extrayendo recursos distintos al lobo marino. Considerando que estamos en un estado excepcional de catástrofe, la capitanía de puerto está recibiendo todas las denuncias y requerimientos de la comunidad a través de números telefónicos y correos electrónicos y no es necesario que vengan de forma presencial”. El fono contacto es el 412385136 y el correo electrónico es opercplqw@directemar.cl.

Finalmente, el Capitán de Puerto de Lirquén manifestó que “estamos monitoreando todo el día el movimiento en nuestras costas, pero además, es muy bueno y útil para nosotros, que los civiles puedan efectuar denuncias, para nosotros investigar y llevar a cabo el procedimiento correspondiente, en caso que se esté infringiendo la ley. Seguiremos con controles aleatorios y le pido a la gente que esté tranquila, porque nosotros como Armada de Chile, sí estamos trabajando en eso”, cerró la autoridad marítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *