LocalNoticiasPolíticaRegional

San Carlos es la tercera comuna en medir la calidad de aire en la Región de Ñuble.

El equipo de monitoreo portátil, trasladado por la seremi de Medio Ambiente, quedará ubicado en la Municipalidad de San Carlos.

El modelo que cuenta con certificación EPA (Agencia de protección ambiental) y mide en tiempo real las partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera, estará una temporada ubicado en el municipio de la comuna de San Carlos en la provincia de Punilla, con el objetivo de obtener un registro en tiempo real de material Particulado en la atmósfera.

Actualmente son Chillán y Chillán Viejo las comunas que están dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, es decir, son las comunas que concentran el mayor porcentaje de material Particulado Respirable MP 2,5 y MP 10, provocado principalmente por la combustión domiciliaria. Esta es una medida especial que se ha tomado, entendiendo la necesidad de tener más información con respecto a la calidad del aire.

El Gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, comenta “Es fundamental el equipo para poder medir la calidad del aire, que nos va ayudará, no solo a medir las cifras, si no que a tener políticas de gobierno a largo plazo, y así poder traer recursos a la comuna, con el sustento técnico que nos va a dar esta medición. Agradecer al alcalde, al municipio y al Seremi de Medio Ambiente en hacer posible esto.

Agradeciendo la gestión, el Alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, añade “Cuando solicitamos tener el equipo, es porque tenemos un problema ambiental. Gracias a estas gestiones, podemos mejorar las condiciones ambientales y darle mejor calidad de vida a nuestros vecinos”.

Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, indica «Hace un año hicimos la primera medición para rescatar datos de forma exploratoria en la comuna. Hoy es un hito importante que el equipo quede ubicado en el Municipio, así se podrán tomar los registros que nos darán los resultados de la calidad del aire en San Carlos, comuna que reúne las características para tomar acciones de gestión ambiental, y que tiene la necesidad de instalación de una estación de monitoreo, para obtener los datos que se necesitan para realizar estudios en base a estas mediciones y a futuro poder tramitar un PPDA para la comuna”.

Debido a la contingencia actual por la llegada del COVID 19 y las enfermedades respiratorias producidas por la mala combustión domiciliaria, se hace necesario este tipo de medidas gestionadas por la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, ya que de esta manera se obtienen los datos necesarios para tomar medidas y concretar soluciones para el bienestar de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *