GeneralProgramasRegional

Nutricionista de FOSIS aconseja medidas de autocuidado y alimentación saludable para esta cuarentena

  • Seguir rutinas de ejercicios y no abusar de preparaciones con un alto contenido calórico serían algunos de los consejos para no subir de peso estando en casa.

Vivir en cuarentena ha motivado a muchas personas a desarrollar sus capacidades gastronómicas y a demostrar todo el talento que tienen en la cocina a través de sus redes sociales. Sin embargo, los especialistas sugieren no caer en la tentación de abusar de las preparaciones que tengan un alto contenido calórico, puesto que sumado al sedentarismo estas podrían traer algunas consecuencias.

“Estar en casa nos rompe un poco la estructura y hace que nos desordenemos con las comidas, porque ya no contamos con un horario para desayunar o almorzar”, indicó la nutricionista Teresa Bello, quien, además, agregó que “el alto consumo de alimentos y la baja o nula actividad física nos llevará a subir de peso”.

Bello se desempeña como asistente técnico especializado (ATE) en nutrición del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), donde algunas de sus funciones tienen que ver con la educación en alimentación saludable a las familias que participan del programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En el que, principalmente, se les enseña a producir sus propios alimentos y a llevar una vida más sana junto a ellos.

La profesional explicó que una de las prácticas más habituales que la mayoría de las personas hace, es que tienden a relacionar las emociones con los alimentos. Esto quiere decir que siempre existe un motivo para comer, cuando estamos felices o cuando tenemos pena, incluso cuando estamos aburridos.

“Sumado a lo anterior, debemos considerar que comenzamos una época del año en que comienza a hacer más frío, por lo que adquirimos el gusto por comer cosas dulces o frituras típicas de este periodo, como lo son sopaipillas y calzones rotos. Así que el principal llamado es que seamos capaces de llevar una dieta saludable y acorde al gasto energético que realizamos a diario”, señaló.

Actualmente el uso masivo de internet y el desarrollo de las redes sociales nos permiten acceder a un gran abanico de videos y rutinas que nos pueden servir para ejercitarnos. A lo que, además, la nutricionista aconseja establecer horarios de comida para el desayuno, almuerzo y once. “Para fortalecer el sistema inmune es importante consumir habitualmente frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Alimentos que nos aportarán una mayor cantidad de fibra y, por lo tanto, nos saciarán más y cuidaremos de nuestra salud”, agregó.

En cuanto a los problemas, Teresa Bello manifestó que “seguir una vida sedentaria y con malos hábitos alimenticios puede producir un desbalance energético, lo que significa que no gastamos la energía que consumimos y comenzamos a subir de peso. Y ahí comienzan los problemas con el sobrepeso y obesidad, que luego pueden relacionarse con otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión”.

Por último, la nutricionista del FOSIS aseguró que bajo estas circunstancias de encierro lo más importante es mantener una buena salud mental. “Es lógico que pasaremos por días en que no estaremos muy motivados como para cuidarnos, pero intentemos de que sean los menos. Salgamos a nuestros patios y aprovechemos el sol para absorber de esa vitamina D que nos es tan vital. Carguémonos de energía, mantengámonos activos físicamente y aprovechemos esta oportunidad para adquirir hábitos alimenticios más saludables”, puntualizó.

Consejos y recetas

Una de las medidas que se han tomado en FOSIS para ayudar a sus beneficiaros, público en general y seguidores de redes sociales, es comenzar con publicaciones periódicas de didácticos videos para aconsejarlos sobre recetas saludables y tips para que puedan replicar en sus casas.

“La idea es poder acercarnos a nuestros usuarios por medio de la tecnología que tanto hemos utilizado durante este último tiempo y ayudarlos con recetas o consejos para que puedan aprovechar de mejor manera sus alimentos y no desperdiciar nada de ellos. Sé que Teresa está elaborando unas recetas saludables y económicas, como también algunos datos para la higiene de los productos y de conservación, para prolongar el buen estado de verduras, legumbres y frutas”, explicó la directora regional del FOSIS, Catherine González.

Se trata de una iniciativa que buscan compartir junto a sus seguidores y enseñarles algunas de las cosas que aprenden las familias que son parte del programa Autoconsumo. “Sabemos la potencialidad que hoy en día tienen las redes sociales y para nosotros es muy importante aprovecharlas para seguir apoyando a las personas y no perder el contacto”, aseguró González.

Los videos de recetas saludables y consejos los podrán ver a través de las redes sociales Facebook y Twitter de FOSIS Ñuble, las que podrán encontrar por el mismo nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *