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Pymes: 5 consejos para enfrentar marzo

Los últimos meses no han sido fáciles para las Pymes. Finalizaron un complejo 2019 –con los efectos de las paralizaciones y desmanes por el estallido social- que no las dejó en el mejor pie para empezar este año, lo que se suma a los tradicionales trámites de este periodo como el pago de patentes, permisos de circulación y declaración de impuestos.

En ese escenario, muchas están preguntándose ¿cómo hacerlo más llevadero y productivo? ¿Qué pasos seguir? RedCapital, firma que facilita el financiamiento a pequeñas y medianas empresas a través de crowdfunding, destaca cinco consejos que podrían facilitar los procesos y ayudarlas a superar las dificultades que se presentan a partir de estas semanas.

1.- Priorizar tareas.Marzo siempre se caracteriza por ser un mes de mucho trabajo, periodo en el cual además aumenta el consumo, por lo tanto, es importante volver a revisar los inventarios y los detalles de la declaración de impuestos a realizarse en abril.

2.- Planificar metas por período:Pensar en los objetivos diferenciados por semestre o trimestre es muy útil para las pymes que han visto bajas en sus ventas debido a la época estival. Es hora de poner sobre la mesa las lecciones del año pasado y en marcha un plan adecuado a la realidad y necesidad de cada negocio.

3.- Potenciar talento del personal:Dado que el escenario no ha sido fácil, es importante que la cabeza de la Pyme se acerque a sus trabajadores con la intención de detectar las capacidades de cada colaborador y potenciar sus habilidades. Además, que un trato cercano y de confianza generalmente se traduce en mejor producción. Se recomienda que estos encuentros sean seguidos de tal manera de monitorear las labores y replantearse las metas de acuerdo con los avances particulares.

4.- Anticiparse a problemas de liquidez y producción:Algunas pequeñas y medianas empresas no sólo atraviesan estas semanas complicaciones por el no pago de sus servicios o lo acordado por sus proveedores –problemas comunes tras el verano-, sino que también se enfrentan a mayores gastos y obligaciones. Por ello es necesario que actúen de forma preventiva y se preocupen de contar con un «colchón monetario» para no quedar atrás en ese contexto durante la primera mitad del año y poder seguir funcionando.

5.- Prepararse para imprevistos:También hay que pensar en el escenario de imprevistos y tener un plan de acción en caso de desmanes y problemas de transporte. Contar con protocolos permite a las Pymes seguir funcionando.

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