GeneralNacionalNoticiasSocial

Multas por casi $30 millones cursó la Dirección del Trabajo a empleadores en Ñuble por no pago de cotizaciones

Seremi Ferrada espera que la cantidad de casos disminuya el 2020, para lo que llamó a “respetar la normativa conocida por todos”.

Cerca de $30 millones en multas por apropiación de cotizaciones previsionales cursó a empleadores de Ñuble la Dirección del Trabajo (DT) durante 2019. Esto, luego de recibir 223 denuncias por la vulneración del derecho en los últimos doce meses, 36 menos que en 2018, y aplicar sanción en 48 de ellas.

Por ello, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, realizó un llamado para este 2020: “Esperamos que estas prácticas, ya sean por acción consciente u omisión, se reduzcan al mínimo, ya que atentan directamente contra los intereses y derechos de los trabajadores.

Se trata de entender y respetar la normativa conocida por todos”. La personera de Gobierno agregó que desde que Ñuble se constituyó en región “nos hemos reunido en variadas ocasiones tanto con asociaciones de trabajadores como con empresarios y gremios, para transmitirles la importancia y obligatoriedad del cumplimiento de los pagos previsionales. Sin esto, la persona contratada queda fuera de la cobertura del sistema de Seguridad Social y la otra parte incurre en una vulneración de un tema central dentro de la legislación laboral vigente. Las fiscalizaciones serán muy rigurosas al respecto”.

Según la Superintendencia de Pensiones, “para los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deben pagarse por el empleador dentro de los 10 primeros días del mes siguiente del que se devengaron las remuneraciones, término que se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente si dicho plazo expirare en día sábado, domingo o festivo”.

La Dirección Regional del Trabajo ya inició una accionar coordinado –que incluirá el cruce de información- con la Fiscalía Regional, a fin de poder rebajar la cifra de casos de no pago de cotizaciones, el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *