EducaciónGeneralRegional

Comienza ciclo de charlas sobre cooperativismo para la agricultura familiar campesina

  • Hoy hay cerca de 1.400 cooperativas activas en Chile, las que son conformadas por aproximadamente dos millones de personas, es decir, uno de cada diez chilenos participa de una cooperativa.

 Este miércoles se dio inicio al “4to Seminario de Asociatividad para la Agricultura Familiar Campesina” que fue organizado en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura. A esta actividad asistió el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria; el Jefe de División de Asociatividad y Economía Social, Eduardo Garate; y productores de la región.

El seminario tuvo como foco mostrar los diferentes modelos de asociatividad, para agricultores que están interesados en el tema o que recién están partiendo con este modelo de cooperativismo. La asociatividad se define como un mecanismo de colaboración colectiva que tiene como finalidad generar objetivos comunes dentro de un grupo, para así incrementar la competitividad y permitir que las pequeñas y medianas empresas y/o agricultores sigan desarrollándose de manera exitosa.

“Yo los invito a reflexionar sobre la asociatividad, ya que, si se juntan grupos de personas que persiguen un mismo interés y tienen un objetivo común, verán que los resultados serán mucho mejores. En otros países este modelo se ha desarrollado y el éxito ha sido muy grande, entonces nosotros también podemos lograrlo. Tenemos una pequeña experiencia en esto, ya que, el año pasado hicimos un trabajo de cooperativismo entre viñateros y los resultados fueron muy buenos, por lo que hoy existen productores que están interesados en unirse para la temporada que viene. La asociatividad es una herramienta que ha venido impulsando muy fuerte el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, también ha centrado sus esfuerzos en impulsar el cooperativismo moderno”, comentó el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.

Las cifras que maneja el Ministerio de Economía es que actualmente existen alrededor de 1.400 cooperativas activas en Chile, conformadas por cerca de 2 millones de personas asociadas, esto quiere decir que uno de cada diez chilenos participa de una cooperativa. “Hoy hemos detectado elementos de lo que debemos y no debemos hacer en la conformación de una cooperativa, como por ejemplo, buscar calidad antes que cantidad, tener confianza entre quienes trabajarán en conjunto, y también dentro del trabajo pre-asociativo, establecer un objetivo común, para así evitar conflictos y lograr una buena asociatividad”, afirmó el Jefe de División de Asociatividad y Economía Social, del Ministerio de Economía, Eduardo Garate.

Por su parte, la directora regional de Indap, Tatiana Merino Coria, expresó que “es muy importante para nosotros haber empezado con este ciclo de capacitaciones en temas de asociatividad y cooperativismo. Es un ciclo de talleres que hemos esperado hace muchísimo tiempo porque hace meses que estamos transmitiendo a nuestra agricultura familiar campesina de Ñuble que el único camino que tienen de potenciarse y salir adelante es mediante la asociatividad, mediante esto ellos podrán comprar y vender en conjunto con ventajas comparativas frente a empresas de mayor tamaño. Tengo mucha esperanza que en los próximos meses se formen varios grupos que en forma asociativa logren realizar negocio en conjunto”.

Asimismo, uno de los productores de frambuesa de San Carlos, Manuel Orellano, afirmó que la asociatividad es un buen mecanismo, ya que, podrían ahorrarse algunos costos, por ejemplo “si vamos a comprar fertilizantes a alguna empresa y compramos más de lo que necesitamos, porque estaremos unidos entre varios productores, encontraremos un mejor precio, pero esto no es fácil, hay que trabajar bien para que resulte”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *