EconomíaRegionalSocial

Autoridades destacan la importancia que tiene para Ñuble el proyecto de Reforma a las Pensiones

Intendente y seremi del Trabajo y Previsión Social compartieron con pensionados de Coihueco.

Más de 60 mil vecinos que reciben la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en Ñuble podrían ver aumentado el monto de sus pensiones desde el primer año si se aprueba el Proyecto de Ley del Ejecutivo que actualmente está en el Congreso. Por ello, autoridades de Gobierno de la región destacaron que esperan su pronta aprobación para que su puesta en marcha pueda comenzar el 1 de enero de 2020.

El intendente Martín Arrau y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, llegaron hasta el sector de Tres Esquinas, en Coihueco, para detallara los vecinos los aspectos centrales de la iniciativa.

«Seguimos recorriendo nuestra región, contándole a sus habitantes las buenas noticias, y dentro de ellas, sin duda, está el proyecto de reforma al sistema de pensiones que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que está en la Cámara de Diputados, por lo que esperamos sea aprobado a la brevedad», indicó el intendente Arrau.

Por su parte, la seremi Ferrada, explicó que la iniciativa “apunta especialmente a los grupos más olvidados de la sociedad, como lo son los adultos mayores, las mujeres y la clase media. Estamos hablando de un esfuerzo fiscal del orden de los US$3.500 millones y que sólo en Ñuble beneficiará a más de 60 mil vecinos en los dos primeros años, y luego de manera progresiva a más, y así también a muchas personas de la tercera edad que no se pueden valer por sí mismas”.

En concreto, el Proyecto de Ley busca mejorar las jubilaciones, inmediatamente, a 1,6 millones de los pensionados de Chile en su primer año y particularmente de 135.000 pensionados que están postrados. Además, una vez en práctica, permitirá mejorar automáticamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 del Aporte Previsional Solidario. Además, crea un segundo pilar solidario para la clase media que beneficiará a miles de chilenos.

Entre las 50 medidas que contempla, se considera el aumento del ahorro individual del 10 al 14% de los actuales cotizantes, con cargo al empleador, y la apertura del sistema a nuevos actores con más y mejor fiscalización y educación, entre otros puntos.

Cabe señalar que el proyecto de Reforma a las Pensiones fue despachado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre, y ahora se espera que sea votado en Sala –posiblemente el 22 de octubre-, con lo que, de ser aprobado, quedaría en condiciones de iniciar su segundo trámite legislativo, esta vez en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *